WHATSAPP: 2932 515397

POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 09/11/2018
Con los votos del oficialismo sumados a Pujol y Colantonio

La ley de Responsabilidad Fiscal fue aprobada por mayoría en el HCD

La ley de Responsabilidad Fiscal fue aprobada por mayoría en el HCD

Con los votos del bloque oficialista y el apoyo de Pablo Pujol (GEN) y Roberto Colantonio (FR), tras casi 9 meses de análisis finalmente la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal fue aprobada por el Concejo Deliberante.

Luego de haber obtenido dictamen favorable por parte de la comisión de Legislación, que preside Nicolás Aramayo, el tratamiento sobre tablas quedó habilitado tras el paso del intendente Mariano Uset y los representantes sindicales del STM por el HCD.

Si bien la discusión en el pleno anoche fue estrictamente política, ya que técnicamente la norma solo establece adhesión total, como era lógico suponer todo paso por proyecciones hipotéticas sobre escenarios potenciales y no de compromisos expuestos por parte del DE.

En ese marco puede comprenderse la jugada estratégica de todos los actores para favorecer esta aprobación (incluido el juego de la oposición) que en algún punto establece un nuevo paradigma de cumplimiento fiscal por encima de las falencias de la administración o del contexto económico macro, para responsabilizar por las decisiones a quienes son elegidos para ejercer el gobierno local.

"Escuché demasiadas voces y algunos mitos. Primero quisiera poner marco o antecedente a lo que estamos discutiendo. El pacto Fiscal originalmente fue la discusión que permitió a la Provincia de Buenos Aires, recuperar $105 mil millones en compensación por el prácticamente eliminado Fondo del Conurbano Bonaerense, 40 millones en 2018 y 65 millones en 2019", refería Uset en abril pasado.

Aspectos generales de la adhesión

Sancionada la Ley Nacional 27428 “RÉGIMEN FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL Y BUENAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO” que modificó la existente Ley N° 25.917 del vigente “REGIMEN FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL”, la provincia de Buenos Aires y el resto de las provincias del país (con excepción de San Luis) adhirieron a esta Ley.

Tal adhesión en Diputados y Senadores con votos de cambiemos, del massismo y del peronismo que responden a los intendentes, permitió que antes de fin de año, ya se haya aprobado la Ley de adhesión al Pacto Fiscal por parte de la Provincia.

La Ley contempla el compromiso de los gobernadores para reducir impuestos distorsivos, y mantener un gasto relativamente constante en los próximos años, controlando además los niveles de deuda.

!Tal vez esto es lo que nos está costando entender a los Argentinos, que la diferencia entre lo que ingresa y lo que se gasta, no puede ser siempre negativa. Y si hay provincias, o en este caso municipios más irresponsables que otros, deben ser auxiliados económicamente y en definitiva esto resulta un castigo a los más responsables.

La carga impositiva en la Provincia (origen de los recursos) y el gasto (destino de los recursos) es muy heterogéneo en los municipios de la provincia. A la vez tenemos que entender que cuando uno gasta más de lo que tiene, la diferencia se la “debe” a alguien, es decir: se transforma en deuda. Hay datos muy concretos que se encuentran publicados en “datos abiertos de la provincia”, siendo los más impactantes respecto de ingresos, gastos y deuda los siguientes:

- Porcentaje de fondos provinciales en los presupuestos de los municipios: En algunos casos representan un escaso 5% del presupuesto y en otros, representa entre el 80% y el 90%. En Rosales nos encontramos en un punto intermedio. Tuvimos un 47% de recursos provinciales en ese comparativo.
- Gasto por habitante: Con un promedio de 12.000$ de gasto promedio por habitantes, pero los desvíos oscilan entre municipios que gastan 37.000$ por habitante a 3.000$, siendo el caso de Rosales de 7.200$ por habitante en el año comparado", afirmaba el jefe comunal Mariano Uset a comienzos de la discusión de la norma.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar