WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 09/08/2022
SERÁN AFILIADOS A IOMA

Ley Ángel Azul: Reglamentaron la norma y chicos bajo tutela estatal tendrán obra social

Ley Ángel Azul: Reglamentaron la norma y chicos bajo tutela estatal tendrán obra social

A más de un año y medio de su sanción en la Legislatura bonaerense, el Gobierno reglamentó la Ley Ángel Azul para que unos tres mil niños, niñas, niñes y adolescentes que están bajo tutela del Estado provincial puedan acceder a la cobertura del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).

Se trata de una noticia que se esperaba con expectativa en los hogares de la provincia de Buenos Aires, dado que en muchos casos los niños, niñas, niñes y adolescentes podían llegar a esperar durante varios meses hasta conseguir un turno médico en el sobrecargado sistema de salud público.

“Para los que militamos la Ley Ángel Azul, para todos los pibes y pibas de los hogares es una alegría. Esta norma redunda en una mejor calidad de vida y atiende de manera rápida y eficaz la demanda de los chicos que llegan con diferentes traumas”, sostuvo la legisladora Susana González, autora de la norma, a Diputados Bonaerenses.

Desde ahora ese universo de niños, niñas, niñes y adolescentes bonaerenses, que si bien es menor en términos poblacionales concentra graves situaciones de vulneraciones de derechos, tendrá garantizado por ley el acceso a la cobertura médica, psicológica y psiquiátrica que ofrece el IOMA.

“Van a poder elegir cualquier médico en el sistema público o privado. Eso acorta plazos, da eficacia a los tratamientos y, por sobre todas las cosas, les da una cobertura integral de salud”, aseguró la diputada Susana González en contacto con este medio.

La reglamentación firmada por el gobernador Axel Kicillof deja a cargo del pedido de altas y bajas al Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia que se encuentra bajo la órbita de la cartera de Desarrollo a la Comunidad que conduce Andrés “Cuervo” Larroque. El decreto aclara que la cobertura del IOMA que deberá renovarse todos los años durará hasta que finalice la medida de abrigo.

“Para los pibes y pibas, para el Hogar Ángel Azul que fue la cabeza del proyecto, para la diputada Lucía Iañez que trabajó mucho y para el ministro Andrés Larroque que fue quien hizo que la ley sea posible, es una gran satisfacción que se haya reglamentado”, expresó Susana González.

La Ley Ángel Azul incorporó a los niños, niñas, niñes y adolescentes en situación de adoptabilidad al artículo de la Ley del IOMA (Nº6.982) que establece todos los sectores de la administración pública bonaerense que son afiliados obligatoriamente a la obra social del Estado provincial.

El proyecto Ángel Azul, que toma el nombre de la Asociación Civil que hace más de dos décadas asiste a niños sin hogar en La Plata, fue presentado por la diputada Susana González a mediados de mayo de 2019 y se terminó de reglamentar a comienzos de agosto de 2022.

HOGAR ÁNGEL AZUL

Hernán Améndola, integrante del Hogar Ángel Azul, dialogó sobre la reglamentación de la ley que lleva su nombre y que otorga el beneficio de la obra social IOMA, a niños, niñas y adolescentes de la provincia de Buenos Aires, que se alojen en hogares convivenciales.

La medida, impulsada por la diputada Susana González y reglamentada por el gobernador Axel Kicillof, deja a cargo del pedido de altas y bajas, al Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, que se encuentra bajo la órbita de la cartera de Desarrollo a la Comunidad que conduce Andrés Larroque.

Améndola expresó que “es un orgullo haber logrado semejante pelea" y aseguró que "va a ser un cambio drástico en el tratamiento y la salud de los pibes”.

Sobre la importancia del acceso a la atención psicológica, dijo: “Todo lo que es el acompañamiento terapéutico, cuidadores cuando un niño dentro del sistema de Promoción y Protección, está dentro de un hospital, va a contar con un cuidador para ser acompañado”.

En esa línea, destacó que "es la obra social de los trabajadores del Estado; es un aporte mínimo en un universo de 2 millones de afiliados y los que se incorporan son alrededor de 4 mil chicos”.

FUENTE: Diputadosbsas
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar