CULTURALES | NOTICIA FECHA: 09/08/2020
Galardón instituido por el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia

La puntaltense Mariela Scafati finalista del Premio Julius Baer

La artista plástica puntaltense, Mariela Scafati, se encuentra entre las cinco finalistas del Premio Julius Baer, galardón instituido por primera vez por el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia (MAMBO).

Las cinco finalistas para este certamen son Sandra Gamarra Heshiki de Lima, Perú; Voluspa Jarpa de Chile; Sandra Monterroso de Ciudad de Guatemala, Guatemala; Rosângela Rennó de Belo Horizonte, Brasil, y Mariela Scafati de Argentina.

Este nuevo premio reflexiona en torno a varias temáticas, como el arte latinoamericano y los rasgos que lo distinguen de otras corrientes artísticas en el mundo; también se centra en las aportaciones de las mujeres latinoamericanas al arte contemporáneo. Se trata de una puerta abierta para fomentar la visibilidad de las artistas mujeres en Latinoamérica, y una visión de los discursos, conceptos o inquietudes recurrentes en las artistas de la región.

Finalmente, es una forma innovadora de abordar la situación de intersección entre el género, las nacionalidades y las territorialidades que impregnan las producciones culturales y artísticas, en el marco de los contextos situados históricamente dentro de las realidades nacionales particulares, entre otros temas.

La ganadora del premio será anunciada el miércoles 28 de octubre y la inauguración de la exposición, que se celebrará en la sala Julius Baer, está programada para mayo del 2021.

El jurado y comité de decisión de la primera edición del Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas está compuesto por Cecilia Fajardo-Hill, Cuauhtémoc Medina, Agustín Pérez Rubio, Barbara Staubli y Eugenio Viola.

“Estamos orgullosos de presentar las cinco finalistas de la primera edición del Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas. Estas mujeres son una magnífica representación del momento actual del arte, no solo en el vibrante contexto latinoamericano y en Mesoamérica, sino también a nivel global. Cada una de ellas, siguiendo sus intereses personales e investigaciones artísticas, reflexiona sobre la realidad de una forma poética y política, sacando a la luz narrativas silenciadas, tal vez incómodas pero a todas luces necesarias, en línea con la política de exposiciones del Museo y sus modalidades de confrontar las contradicciones y laceraciones de la contemporaneidad”, afirmó Eugenio Viola, curador jefe del Mambo.

De una lista inicial de 22 artistas procedentes de América Latina y el Caribe, entre todos los proyectos en última instancia se eligieron cinco finalistas al premio, que consiste en presentar una obra. El trabajo propuesto podrá incluir diferentes soportes y medios, siendo una obra única o una composición modular.

 

 


© 2006 - 2020 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar