POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 09/05/2020
La Corriente Nacional de la Militancia -Frente de Todos

En teleconferencia con el ministro Meoni se habló de la 319

En teleconferencia con el ministro Meoni se habló de la 319

En el Marco de Formación Política encabezada por la Mesa de Articulación Walter Ojeda, Gustavo Lorenzo, Mariana Gras, Paola Kohli, Mariano Ortiz, junto con representantes de todos los distritos bonaerenses de La Corriente Nacional de la Militancia provincia de Buenos Aires – mantuvieron una reunión virtual junto a Mario Andrés Meoni, Ministro de transporte de la Nación. Entre los dirigentes que participaron de este encuentro virtual estuvo la dirigente puntaltense, Cinthia Diez.

Más allá que muchos de los temas que ocupan al Gobierno Nacional, giran en torno a la pandemia, se conversó también sobre la reactivación del sistema productivo, recuperación del transporte ferroviario y el rediseño de Aerolíneas y Austral. Hubo, desde luego, un momento para exponer ante el ministro sobre la situación que plantea el transporte interurbano, de manera concreta el déficit prestacional de la línea 319, cuya traza cubre el recorrido entre Punta Alta y Bahía Blanca.

Profundizando un poco sobre cada de las cuestiones que expuso el Ministro podemos destacar:

- Sobre el transporte de carga, se están recuperando los talleres ferroviarios, tanto de los galpones, como también del material rodante de carga y pasajeros. La inversión en los ferrocarriles es sumamente importante para reactivar la economía, pensando en el resurgir económico se adquirió de China, socio estratégico ferroviario y portuario, 200 vagones, como parte de un crédito que tenía Nación para mejoramiento ferroviario de la gestión de Florencio Randazzo y la gestión anterior no quiso ejecutar.

Además, se está trabajando en un proyecto en conjunto con el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cambandié, de destinar un galpón ferroviario de cada distrito y utilizarlo para acopio de reciclaje.

Igualmente, la prioridad del transporte ferroviario está dirigida en primer término hacia el transporte de carga hacia la reactivación de las economías regionales y en la provincia de Buenos aires la recuperación del tren para toda la costa.

- El papel del sistema portuario es fundamental en esta etapa y la caída del dólar garantiza hoy sostener los costos de transporte de carga. En estos momentos, nos encontramos con la segunda bajante histórica del Río Paraná, por lo que los barcos salen con la mitad de la carga, sostenible por la caída del dólar. La contracara es la frágil situación de Vaca Muerta.

- Explicó, sobre el transporte aéreo, que se encuentra en proyecto la formación de una empresa estatal, con una flota de aviones más pequeños que puedan cubrir una mayor demanda a menor costo y se pueda ofrecer una comunicación entre provincias. Como así también, rediseñar las empresas de Aerolíneas y Austral.

Reflexionando sobre el Aislamiento Social Preventivo, dijo, “se viene una etapa importante del aislamiento, ya que existe, por parte del Gobierno, una profunda preocupación por el daño colateral que provoca en el sector privado y social. Se sabe que desde el Estado es insostenible durante mucho tiempo más, pero además de la presencia del Estado se necesita de la corresponsabilidad de todos.”

Una de las medidas tomadas por el Ministerio de Transporte, en la etapa próxima inmediata, es trabajar en los protocolos de transporte para garantizar la seguridad de los trabajadores y pasajeros. Activar el proyecto de “Oferta libre”, para alivianar la cantidad de personas que se trasladan utilizando el transporte público. Habilitar mayor cantidad de vías para motos y bicicletas. Venta anticipada de pasajes en tren.

En lo particular, Claudio “Cacu” Sánchez y Cintia Diez, tuvieron la posibilidad sobre la problemática de los agentes de salud y servicio de seguridad, como todos los trabajadores que brindan servicios básico, que deben trasladarse de Coronel Rosales a Bahía Blanca y viceversa para trabajar, y hoy no cuenta con el servicio reducido con frecuencias y recorridos limitados, sin posibilidad de carga de tarjeta de pasaje en la terminal, horarios que no cubren las necesidades de los usuarios, y no cuentan con otra alternativa de traslado, por falta de oferta y/o habilitación de empresas privadas.

A lo que Mario Meoni respondió que, en primera instancia se lo comunicaría al subsecretario de transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply para que interceda. Igualmente, es una gestión que debería ser garantizada por los funcionarios de ambos distritos, y se deberían garantizar la seguridad y el traslado de todos los trabajadores esenciales.

Para cerrar, destacó como principal objetivo del Ministerio de Transporte, invertir en logística, porque la producción genera empleo y garantiza la sostenibilidad de todos los sectores del país y para ejemplificarlo, sostuvo que se sigue trabajando en el proyecto del tren de pasajeros entre punta Alta – Bahía Blanca, luego de que el ex concejal de Bahia Blanca, Eduardo Matarazzo, se lo consultara.

Nos invitó a “buscar la armonía para tener la mayor representatividad, no hay espacios grandes, ni pequeños, todos debemos ser parte de este engranaje”.


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