INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 08/11/2020
Con el proyecto “Radio CINDI Hogar”

CINDI fue reconocido en el III Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Discapacidad

La institución CINDI de nuestra ciudad, participó del III Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Discapacidad, con el proyecto “Radio CINDI Hogar.” Tras presentar formalmente su buena práctica fueron seleccionados, junto a otros 11 entre 78 participantes, por el comité evaluador para exponer en el Congreso.


El mismo, organizado por la Dirección de Discapacidad y Políticas Inclusivas de la Municipalidad de Vicente López y el Consejo Municipal por la Inclusión de las personas con Discapacidad, apunta a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y tiene como objetivo fomentar la difusión y producción de conocimiento en torno a prácticas inclusivas. Además, participan personas de diferentes lugares de Argentina, Chile, Uruguay, España, Guatemala, entre otros.


El proyecto reconocido, consiste en un programa radial planificado y ejecutado por los usuarios del servicio hogar de la institución. Este se emite todos los viernes cada 15 días, en formato grabado y a través de la página de Facebook “Cindi Hogar.”


Al respecto, la Profesora en Educación Especial, Luciana Sánchez, y la Profesora y Licenciada en Educación Especial, Débora Antenao, expresaron: “Durante el aislamiento social y obligatorio, comenzamos a trabajar en el servicio de hogar y ahí surgió la idea de proponer este proyecto. Todo lo que se realiza primero se propone y luego ellos deciden si quieren hacerlo o no. Un día nos reunimos, les presentamos ejemplos de radios transmitidas por diferentes redes sociales, y luego de la presentación les preguntamos si les gustaría hacer algo parecido, si tenían ganas. Nos dijeron que sí, asique comenzamos a trabajar.”


Cada uno de los participantes del programa radial cuenta con su propio segmento, entre ellos, literario, interinstitucional, deportes, humor, actualidad y otros se encargan de la musicalización, el clima y la hora.

“Al principio cada uno buscó cuál era su segmento, a que querían dedicarse. El de deportes es realizado por Marcos. El literario por Mónica Arguello y Paula. El espacio interinstitucional también es desarrollado por Mónica y en ocasiones en compañía de Juan, quien se encarga de la música. Leticia y Mónica Vidal desarrollan el horario y el clima. También realizan entrevistas a personajes que ellos eligen, ese espacio lo desarrollan Mónica y Esther. El bloque actualidad lo lleva adelante Sergio, y para cerrar hay un segmento de humor el cual está a cargo Matilde” compartieron.


Asimismo, la producción y organización también es llevada adelante por los adultos usuarios. “Como parte del proceso creativo y de producción del programa, nos reunimos, conversamos sobre el tema que cada uno quiere hablar en su segmento y nosotras los acompañamos y guiamos, poniendo en juego los apoyos que necesiten, para elaborar material, practicar y tener listo el segmento. El paso posterior a cada programa es reunirnos para hablar sobre lo realizado y conversar sobre lo que les gustó, lo que les gustaría mejorar, agregar” manifestaron.

En cuando a la participación en el evento internacional, compartieron: “Nos anotamos en el Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas en Discapacidad. En el proponían presentar alguna buena práctica que estemos llevando adelante para ser evaluada y presentada en uno de los dos días que dura el evento. Asique se nos ocurrió proponerle al equipo de radio presentar el proyecto como ejemplo de buena práctica. Nos reunimos, lo hablamos y aceptaron.”


Tras enviar un breve video, presentando la buena práctica, el equipo de Cindi Hogar debió esperar la devolución del comité evaluador, integrado por académicos y por personas con discapacidad. La devolución llegó el 30 de octubre, con la notificación de que el trabajo presentado había sido seleccionado, con otros once, para ser expuesto en el Congreso el día sábado 7 de este mes.


Es un gran logro porque dicha Convención responde al Modelo Social de Discapacidad, y al reconocimiento y efectivización de los Derechos de las personas. Se trata de un reconocimiento que motiva y alienta a seguir apostando a proyectos en pos de buscar una sociedad más inclusiva” finalizaron.


© 2006 - 2020 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar