EDUCACIÓN | NOTICIA FECHA: 08/11/2017
Coronel Rosales por segundo año en la instancia nacional

Partieron los representantes puntaltenses a la final de PJM

Partieron esta mañana hacia la ciudad de Buenos Aires, los tres puntaltenses que representarán a la provincia de Buenos Aires en la instancia final de Parlamento Juvenil del Mercosur PJM.

Florencia Escobar, de la Escuela de Educación Técnica N°1; Ezequiel Costa, de la Escuela Secundaria N°6; y Ariana Gauto, de la Escuela Secundaria N°3, desarrollarán actividades mañana en Parque Norte y concluirán pasado en la Cámara de Diputados, en el edificio del Congreso de la Nación.

Tras un año de debates, encuentros y unidad de objetivos en las escalas locales, regionales y provincial, finalmente los alumnos bonaerenses habrán de defender el conjunto de propuestas a considerar en este espacio federal, que conducirá al documento nacional que representará a la Argentina en el marco del Mercosur.

El siguiente es un resumen del documento que los puntaltenses habrán de argumentar y defender en esta etapa.

Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur - 24 de Octubre de 2017

Comisión de Derechos Humanos:
Realizar charlas abiertas de difusión a la comunidad sobre los derechos humanos y sus
implicancias dentro de la sociedad.
Fortalecer curricularmente a la materia “Construcción de Ciudadanía” dentro de las escuelas.
Realizar charlas informativas sobre RCP y primeros auxilios dirigida a estudiantes, docentes, y
la comunidad en general.
Promover estándares de calidad educativa y edilicia equitativos entre las escuelas de gestión
pública y las de gestión privada.
Articulación de contenidos sobre derechos humanos dentro de la currícula en los niveles
primario y medio.
Realizar talleres abiertos sobre violencia institucional con el objetivo de hacer valer los
derechos ciudadanos.
Luchar contra la deserción escolar a través de todos los medios que el Estado tenga a su
alcance.
Garantizar que todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires dispongan de un gabinete
interdisciplinario para los jóvenes.
Promover la creación del servicio público de guardería para jóvenes madres que quieren
seguir estudiando y no tienen resortes familiares de contención.
Crear un programa de radiodifusión digital y radios abiertas

Comisión de Jóvenes y Trabajo:
Fomento de pasantías certificadas de carácter optativo para que los jóvenes hagan sus
primeras herramientas dentro del mundo del trabajo a través de un sistema de tutorías.
Implementación de un taller de Orientación vocacional obligatorio a todos los estudiantes de
sexto año de la escuela secundaria a través de un test estandarizado y charlas con
orientadores.
Implementar talleres de técnicas de armado de Currículum Vitae y de simulación y desempeño
en entrevistas laborales.
Visibilizar a través de talleres de difusión los derechos laborales consagrados por los
trabajadores para que los jóvenes adquieran conocimiento de los mismos.
Promover talleres de oficios como una salida laboral rápida para los jóvenes.
Promover talleres de técnicas de oratoria efectivas para los jóvenes.
Realizar encuentros abiertos a la comunidad en donde los padres de los estudiantes puedan
contar sobre sus experiencias laborales y aconsejar a los jóvenes según sus intereses y
expectativas.
Promover la articulación institucional entre la escuela media y la Universidad.
Cristalizar la Ley de cupo laboral para personas trans.
Promover el cumplimiento del cupo laboral para personas con discapacidad.
Promover la igualdad de género en el ámbito laboral.
Flexibilizar los horarios de la escuela media, adecuando modalidades de estudio para jóvenes que estudien y trabajen.

Comisión de Convivencia Digital:
Implementar talleres abiertos a la comunidad sobre Grooming, sexting y ciberbullying en todas
las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
Garantizar conexión por red WI-FI en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires.
Concientizar sobre el uso de las redes sociales y sus consecuencias.
Generar un acuerdo de convivencia digital dentro de las escuelas de la provincia de Buenos
Aires en lo que respecta al uso de las redes sociales.
Promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información al
desarrollo de las clases por parte de los docentes.
Fortalecer curricularmente a la matería “Nuevas Tecnologías de la información y la
Comunicación”, estableciendo una fuerte articulación entre el nivel primario y el medio.
Promover la comunicación institucional de las escuelas a través del buen uso de las redes sociales con el objetivo de potenciar sus lazos comunitarios y difundir sus actividades sociales.

Comisión de Inclusión Educativa:
Extender la gratuidad en el transporte para estudiantes a toda la provincia de Buenos Aires
mediante el boleto estudiantil.
Adecuar la infraestructura de todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires con el objeto
de hacerlas completamente accesibles para las personas con discapacidad.
Flexibilizar los horarios de cursada a través de la implementación de clases formales y clases
de apoyo digitales por parte de los docentes.
Implementar un sistema de tutorías en donde los estudiantes del último año puedan guiar a
los estudiantes de los primeros años.
Implementar un sistema institucional y sustentable en el que los docentes de cada institución
brinden clases de apoyo.
Democratizar la portación de la bandera argentina y bonaerense en todos los años y
modalidades, y no únicamente en el último año del secundario.
Crear una plataforma educativa digital accesible con recursos pedagógicos, materiales
audiovisuales y bibliografía acorde a cada nivel y modalidad del sistema educativo de la
provincia de Buenos Aires con el objetivo de que cada estudiante tenga más herramientas para
formarse.
Fomentar becas de estudio para estudiantes en condiciones socialmente vulnerables con el
objetivo de evitar su deserción escolar.
Implementar talleres abiertos a la comunidad por parte de las escuelas en donde se aborde la
problemática del racismo, la xenofobia, la discriminación y la homofobia.
Implementar talleres de motivación, liderazgo y mejora del autoestima en cada escuela a cargo
de especialistas.
Elaborar todos los planes y estrategias por parte del Estado para regular y reducir la repitencia
escolar por parte de los estudiantes del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires.
Promover mayores lazos con la institución educativa por parte de los estudiantes a través de
talleres extra – curriculares, que se enmarquen fuera del horario escolar.
• Brindar apoyo institucional a las jóvenes estudiantes que están embarazadas o son madres.
Fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes y orientarlos a la búsqueda de
aprendizajes significativos dentro del ámbito escolar.
Promover espacios extra – curriculares referidos a la enseñanza del lenguaje de señas y
braille.

Comisión de Participación Ciudadana:
Promover la creación de centros de estudiantes en todas las escuelas de la provincia de
Buenos Aires como un ámbito primario de participación, organización estudiantil y promoción
de valores cuidadanos.
Garantizar que el Estado cumpla con Ley Nacional N° 26.877 y Ley Provincial N° 14.581, de
creación y fomento de Centros de Estudiantes.
Conformar la Federación de Centros de Estudiantes de la provincia de Buenos Aires.
Garantizar que cada centro de estudiantes disponga de un espacio físico para poder funcionar
dentro de cada establecimiento educativo.
Fomentar la articulación territorial y académica entre las instituciones educativas, los centros
de estudiantes, las instituciones barriales, las organizaciones no gubernamentales y el Estado
Municipal de cada distrito.
Promover la importancia del voto joven dentro de cada escuela de la provincia de Buenos Aires
a través de la implementación de simulacros electorales guiados por docentes.
Establecer un canal de comunicación institucional entre todos los centros de estudiantes de la
provincia de Buenos Aires.
Promover proyectos socio-comunitarios que vinculen a la escuela con las problemáticas de los
barrios.
Implementar una reforma para que la edad mínima para ser concejal o legislador provincial
sea de 18 años de edad.
Crear mesas de gestión escolar entre estudiantes y grupos de delegados, destinados a
coordinar los programas socio-educativos.
Creación de centros asistenciales especializados en trastornos alimenticios conforme a lo
estipulado en el artículo 41 de la Constitución Nacional.
Utilizar a la escuela como espacio propicio para que los jóvenes puedan incorporar
conocimientos por temas relevantes en especial lo referente a la soberanía de Malvinas.
Comisión de Género:
Repudiar masivamente la muerte de una mujer cada 22 horas en la República Argentina.
Mantener y reforzar la emergencia en materia de violencia de género en la provincia de Buenos
Aires.
Promover charlas en escuelas que fomenten los noviazgos sin violencia y que contribuyan a
desnaturalizar ciertas prácticas perjudiciales que se dan en los noviazgos pre-adolescentes y
adolescentes.
Promover la construcción de hogares – refugio que contengan a mujeres en situación de
violencia de género.
Crear programas gubernamentales que le brinden una ayuda económica a mujeres en
situación de violencia con el objetivo de brindarle las herramientas para que rompan la
dependencia económica con sus parejas.
Implementar la Ley de Educación Sexual Integral en todos los rincones de la provincia de
Buenos Aires a través de todos los niveles y modalidades educativas.
Establecer que para la confección de las listas de los centros de estudiantes de la provincia de
Buenos Aires se debe existir un 50% de varones y un 50% de mujeres en forma intercalada.
Implementar baños unisex dentro de las escuelas.
Fomentar el conocimiento de la Ley N° 26.743 de Identidad de género.
Desarmar los estereotipos que conciben a la mujer como un objetivo pasivo susceptible de ser
dominado.
Promover debates sobre la legalización del aborto dentro de la provincia de Buenos Aires como
un derecho que debe ser adquirido por parte de las mujeres.
Comisión Género con perspectiva en la violencia de género en la escuela:
Abordar la problemática del femicidio en cada escuela de la provincia de Buenos Aires.
Modificar y eliminar los prejuicios propios de los patrones socioculturales estereotipados que
se reproducen dentro de las instituciones educativas en materia de género.
Promover la educación y espacios de socialización mixtos dentro del ámbito escolar.
Promover charlas abiertas a la comunidad dentro de las escuelas que aborden los diferentes
tipos de violencia de género que existen en nuestra sociedad y las distintas formas de
combatirlo


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