SALUD | NOTICIA FECHA: 08/09/2020

Maurizi: “En 15 días se vería colapsada la terapia si seguimos así”

Maurizi: “En 15 días se vería colapsada la terapia si seguimos así”

El infectólogo Diego Maurizi se refirió esta mañana en Radio Rosales a la preocupante situación en que se encuentra la región por la saturación de los hospitales. Hoy Bahía Blanca tuvo 60 casos positivos de coronavirus.

"En la medida que nosotros tengamos conductas de distanciamento social el pico no va a ocurrir nunca, estamos en una meseta. Nosotros en Bahía teníamos una meseta de 10 o 15 casos diarios y eso el sistema se lo podía aguantar bastante bien, pero cuando superamos los 30 o 40 casos, el sistema empezó a hacer ruido y empezamos a tener un aumento de ocupación de camas llegando, en algunos lugares al cien por ciento. Es importante que la población lo sepa".

"Estamos viendo que el interior del país está empezando a tener problemas y que el AMBA está en una meseta alta pero en capital está teniendo un descenso muy paulatino de los casos"

"A nivel local estamos preocupados porque la región empezó a tener más casos, con pacientes que se están derivando a Bahía Blanca. Supongamos que una terapia tiene 13 camas, y de ellas una cantidad esta destinada a Covid, uno podría suponer que en caso de ser necesario se podrían ocupar las otras. Eso hoy no puede ocurrir porque hay que cubrir otras cuestiones como accidentes viales y otros cuadros agudos".

En la hipótesis de ocupación total de camas en Bahía y sobre la posibilidad de tener que derivar pacientes de Bahía Blanca al hospital de Puerto Belgrano aseguró: "Si el Hospital Naval tuviera que dar respuesta a Rosales, también deberá dárselo a los afiliados de Iosfa de Punta Alta y Bahía Blanca. Por eso la gente tiene que entender de una vez por todas lo importante que es no tener reuniones sociales ni familiares.Si seguimos teniendo 30 o 50 casos por día y viendo la ocupación de terapia intensiva, yo creo que en 15 días ya se vería colapsado el sistema, todo eso si no ha sido posible crear más camas aquí ( B.Bca) eso será un tema que tendrán que disponer las autoridades sanitarias, pero por ahora queda un margen"

"El virus está en el ser humano en la medida que esté en cercanía con otro y no guarde la medida de prevención y de distanciamiento en un lugar mal ventilado tiene más riesgo de contagiarse".

"Si estoy en lugar cerrado y estamos hablando durante media o una hora, ahí se transforma en un lugar de riesgo, no estamos acostumbrado a lo que es un lugar con ventilación. Hay que distanciarse del otro ser humano, estar al aire libre puede ser un buen punto de encuentro de personas, con distanciamiento". Finalizó

 

 

 

 

Escuchá la nota haciendo click acá


© 2006 - 2020 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar