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INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 08/06/2022
DEMORAS EN LA IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES

Advierten sobre escasez de gasoil en Punta Alta y la zona

Advierten sobre escasez de gasoil en Punta Alta y la zona

La escasez de gasoil se hizo sentir también en Punta Alta, durante la mañana de hoy.

Automovilistas se anoticiaban de la situación al llegar al surtidor de algunas estaciones de servicio.

La modalidad que se venía implementando de 200 litros máximo de carga, podría modificarse en las próximas horas.

A manera de ejemplo cerca del mediodía arribó un camión para reponer el combustible, y ya se prevé que para las 19 horas retorne el faltante.

De seguir esta problemática comenzarían a resentirse algunas actividades. La municipalidad advirtió que el faltante de gasoil provocó,, que los camiones no pudieran realizar el servicio de recolección de residuos, en algunos sectores de la ciudad.

Desde la Cámara de Operadores de Combustible de Bahía Blanca y el Sur indicaron que el panorama es complicado que, en el inicio de este mes, se dio un importante retroceso.

Favio Rodríguez, es el titular de la cámara, y dijo “si bien el gobierno nacional se comprometió a mejorar la provisión de gasoil en todo el país con la importación de combustible, para que lleguen los cargamentos habría que esperar, entre 15 y 30 días. Más allá de los usuarios comunes y el transporte, también traería inconvenientes al sector agropecuario, en un momento en que se está terminando la cosecha gruesa y se están sembrando el trigo y la cebada”.

“Junio va a ser muy bravo; hoy nuestro país se decide a importar, entre el momento en que se hace el negocio y el combustible llega al país, va a pasar ese tiempo” advirtió Rodríguez.

Además, no hace mucho la Argentina ha perdido el autoabastecimiento de gasoil y, actualmente, YPF importa el 30% del diesel que se consume a nivel local.

Para ejemplificarlo, Rodríguez comentó: “Como hay que traerlo desde afuera a un barril de 120 dólares y nuestros precios equivalen a un dólar de 80/85 pesos, se termina vendiendo ese gasoil a pérdida. Entonces, YPF lo termina comercializando en la industria naviera o petroquímica, porque en ese canal se cobra a precio internacional, y lo que produce acá lo vende en las estaciones de servicio”.

Recordamos que la petrolera estatal está entregando volúmenes de gasoil por encima de los que históricamente vendían, pero que no terminan satisfaciendo la demanda local porque otras banderas están entregando mucho menos diesel al mercado.

“Entonces, tenemos un combo explosivo con precios atrasados y mucho consumo por parte de la gente, a lo que se suma una oferta retraída. Es difícil que los precios de venta al público puedan mantenerse en este contexto”, finalizó.

QUÉ PASA EN EL RESTO DEL PAÍS

Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas realizó un relevamiento y durante los últimos días los mayores problemas de desabastecimiento se vienen dando en Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, a los que señala como “sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio”.

En un segundo escalón aparecen Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, CABA y, finalmente, la provincia de Buenos Aires. En estos territorios, de acuerdo a un mapa de la situación del país, entre el 25 de mayo y el 5 de junio, el promedio de suministro de gasoil alcanza a los 20 litros por unidad.

“El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses. Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren”, se indicó desde la institución.

 

 

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