ECONOMÍA | NOTICIA FECHA: 08/05/2020
Menor operación en las monoboyas de Puerto Rosales

Burgos: "La actividad petrolera cayó cerca de un 50 por ciento"

Burgos: La actividad petrolera cayó cerca de un 50 por ciento

“Tanto la actividad pesquera como petrolera han disminuido. Hay un consumo interno y de exportación mucho menor de la pesca, habiendo una merma en el 50%, mientras que en el sector petrolero también debe ser alrededor del 40/50% porque al no haber miles de vehículos circulando diariamente, los combustibles livianos (nafta,diesel, etc.) no se consumen y provoca que las refinerías estén llenas. Esta situación produce también una merma en la recaudación del puerto”, manifestó Guillermo Burgos, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales.

En este contexto de prevención de la salud se profundizaron las precauciones y los el cumplimiento de los protocolos sanitarios que se implementan al efecto.

"El efecto coronavirus alteró la rutina de todas las precauciones a tomar y el aumento en la presencia de sanidad de prefectura y de fronteras, que es quien emite un certificado llamado libre plática para que los tripulantes puedan circular”.

Este certificado es concedido por autoridades sanitarias una vez comprobado el buen estado de salud de la tripulación.

“El tripulante sale con un certificado donde tiene el visto bueno de sanidad de su lugar de origen y cuando llega a destino es controlado por sanidad de frontera. Se le otorga el certificado, embarca, se queda en cuarentena a bordo y una vez que esta finaliza se puede practicar el zarpe. Este proceso se realiza para la marina de pesca desde que entramos en cuarentena”.

“Con respecto a los buques tanques que vienen del sur con petróleo crudo, hay casos que traen el combustible de otros países con gente que ya venía en cuarentena y no tienen que esperar catorce días para que baje la tripulación”, observó el funcionario.

El proyecto del clúster náutico en el frente costero

“El Puerto Rosales se sumó a la visión portuaria 2040 que estableció desde hace unos años atrás en adelante el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, y a su vez incentivamos para que la Base Naval también se sume a esta visión. Desde una asesoría internacional manifestaron que lo ideal sería trabajar en conjunto para todo este sistema portuario".

"Esto significa que cada uno va a seguir teniendo su independencia y su tipo de trabajo, pero que haya una organización del sistema portuario para juntar esfuerzos y disminuir costos del usuario. Se puede decir que estábamos armando toda esta voluntad de trabajo en conjunto, pero el resultado de las últimas elecciones presidenciales, sumado al coronavirus, hace que esté todo parado”.

Por otro lado, también analizó la influencia del resultado de las últimas elecciones en esta situación. “Hay tantas prioridades económicas y sociales que parece que la organización portuaria siempre queda para atrás, cuando los puertos son generadores de muchísima riqueza y mejoradores de la economía local, regional y nacional. En algún momento, más allá del color político, los argentinos nos tendremos que despertar para hacer funcionar a los puertos, colocando personas idóneas y con ganas de trabajar”, subrayó.

A su vez agregó que se invitó a todos los clubes náuticos de la región para que se sumen al proyecto y poder construir en la zona portuaria de Rosales, con inversión extranjera y estatal, un club náutico muy grande con todo lo necesario para la región. “Hubo una adhesión casi total y desde el club náutico de Bahía Blanca se han manejado con cierta cautela”, analizó acerca de la respuesta de los clubes ante la propuesta de sumarse al proyecto.

FUENTE: INbb

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