WHATSAPP: 2932 515397

ROSALENIAS | NOTICIA FECHA: 08/03/2022
8M: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Eliana una mujer madre y trabajadora en primera persona

Eliana, se desempeña en el área de servicios de la municipalidad de Coronel Rosales. Como cada mañana toma su escoba y sale a realizar su trabajo. Quisimos destacar parte de su historia, de su trabajo y se ofreció gentilmente a contarnos sobre ella y su tarea, de cara a este 8 de marzo, reivindicando la lucha de las mujeres rosaleñas.

Ser mujer, madre y trabajadora no parece mucho para ella. Con su uniforme azul y el pelo atado se ve el orgullo en sus ojos al contarnos a que se dedica, y como es convivir y trabajar con hombres, en una tarea que, hasta no hace mucho, sólo desempeñaban varones.

Eliana con sus tres décadas nos contó “estoy en el sector de barrido, desde que el municipio nos convocó hace 2 años. Allí entramos aproximadamente 9 o 10 mujeres, luego se fueron sumando más. Sabíamos, cuando el municipio convocó, que íbamos a ser destinadas a servicios. A mí una de las cosas que me gustó mucho, fue que casi todas las mujeres que ingresamos somos mamás, no todas somos chicas, la mayoría estamos cerca de los 30, los treinta y pico, y a la mujer conseguir trabajo siendo madre y después de los 30, es más complicado. Entrar a trabajar siendo mamá, en blanco, tener un trabajo seguro nos cuesta mucho, al encontrarnos fue muy loco coincidir con las chicas en que éramos mamás. Muchas de las mamás y de los chicos que son padres, también están estudiando, se están superando más allá de la tarea que realicen, es por una cuestión de superarse a una misma”.

Sobre la tarea puntual, que realiza detalló que “barremos las calles de todos los barrios de la ciudad, y a veces nos encargamos de la recolección a la mañana, cuando el servicio no se puede hacer de noche. Además, hacemos el trabajo nocturno de guardia de rejilla, que es lo más complicado de hacer, de noche y más cuando llueve, si se tapan las alcantarillas las destapamos. También, a veces, hacemos el trabajo voluminoso que es un trabajo bastante pesado con la pala y el camión. Hacemos de todo un poco, hacemos un buen equipo”.

Es un trabajo difícil pero tiene su lado lindo. Estoy súper orgullosa de mis compañeras, la verdad es que trabajamos a la par de los ‘chicos’, hacemos buen equipo con ellos también y eso, está muy bueno”, confiesa Eliana.

Al ser consultada sobre cómo es la relación con sus compañeros varones en ese tipo de ámbito laboral contó que, “al principio fue difícil. Hubo compañeros que les costó trabajar con mujeres, pero al final terminás llevándote bien. Obviamente los conflictos existen, tanto entre varones y mujeres como entre mujeres también. En todos los ámbitos laborales, eso es re común. Tratamos de llevar la jornada lo mejor posible. Nuestro superior es hombre y se trata de tener buena relación con él también. Hay una conexión entre todos que nos lleva a tener que convivir, llevarnos bien y superar los conflictos”.

Sobre la actitud de vecinos varones dijo “al principio se sorprendieron mucho, venían a consultar algo y se asombraban de ver una chica realizando esta tarea. A otros vecinos ya los conocemos, nos traen una tasita de café, nos saludan y hasta ya le sabemos el nombre, siempre barremos las mismas calles nos conocemos; incluso a las vecinas mujeres les cayó bien, generan más confianza, se sentían más protegidas, como está la situación se sentían protegidas”.

MENSAJE POR EL 8M

Como mensaje en esta fecha especial, Eliana eligió expresar que: “el mundo está cambiando estamos mejorando creo yo, pero falta mucho todavía. Hay que seguir luchando”.

En su mensaje y hacia los varones, dijo “hombres por favor cambien, entiendan, razonen sobre lo que el 8M significa”.

Y a nosotras, por favor no rendirse, las que somos mamás, más todavía. La oportunidad está para todas. Sigamos luchando”, fue su mensaje final hacia las mujeres.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar