POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 08/03/2020
La provincia y la CAF ratifican la sostenibilidad del financiamiento

La posible realización de un segundo acueducto y su historia sin fin

A esta altura de las circunstancias, de realizarse en un futuro cercano las obras de mejoramiento en la distribución de agua en Punta Alta, el logro tendrá muchos progenitores.

En principio porque el financiamiento para esta obra (de concretarse) será fruto de la no realización del proyecto del acueducto desde el río Colorado a Punta Alta y Bahía Blanca, que tenía un crédito aprobado por más de 160 millones de dólares para su primera etapa, de los cuales corresponderían aproximadamente 30 millones del verde billete a Coronel Rosales.

En este punto, el del crédito otorgado, no puede dejarse de lado que la génesis de las negociaciones con la Corporación Andina de Fomento CAF y su aprobación definitiva correspondieron a gestiones del gobernador Daniel Scioli en 2015,

En junio de 2019 la gobernadora María Eugenia Vidal decidió no avanzar con el llamado a licitación de la primera etapa por razones de restricción presupuestaria abriendo así un capítulo de incertidumbre.

La medida se sustentó en la insostenibilidad del renglón en el presupuesto provincial de obras por un valor total de 5600 millones de dólares, cifra que condicionaba la situación del endeudamiento público y la imposibilidad de tomar nuevos créditos. Al momento de la toma de decisión, había 12 oferentes calificados para la ejecución de la primera etapa.

La lucha de los intendentes por sostener el financiamiento

El fuerte reclamo de los intendentes Mariano Uset (Coronel Rosales), Héctor Gay (Bahía Blanca), Carlos Bevilacqua (Villarino), sumados a los legisladores oficialistas y opositores de la sexta, mantuvieron la necesidad de encontrar una solución al abastecimiento hídrico aprovechando el financiamiento parcial aprobado y luchando ante la tentación del desvío de fondos hacia otras prioridades de la administración Vidal ante la inminencia de un proceso electoral en marcha por entonces.

“A través de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), comenzaron a trazarse las instancias técnicas de soluciones posibles y estructurales para asegurar la provisión y distribución de agua para Punta Alta”, señalaba el por entonces titular de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas, ingeniero Martín Heinrich,

De esta manera, afirmaba el ex funcionario, parte de los 130 millones de dólares que la Corporación Andina de Fomento (CAF) había aportado para el proyecto podrían financiar mejoras estratégicas en el Dique Paso Piedras, las plantas potabilizadoras de Barrio Patagonia y Grumbein y las obras reclamadas por los jefes comunales en sus distritos.

Entre las obras proyectadas se encuentra un segundo acueducto desde Grumbein a Punta Alta, poco más de 13 kilómetros de extensión, un anillo perimetral que asegure la distribución a zonas críticas con alturas que van del 0 a los 10 metros y una nueva cisterna de almacenamiento y distribución en la zona de San Cayetano, que permitirá en el futuro mejorar el sistema de presión en toda la red, contemplando el crecimiento en demanda en puntos como el sector industrial planificado, puerto, Nueva Bahía Blanca y zona sur,

Fernández y Kicillof ratifican la necesidad del financiamiento

La llegada al gobierno nacional y provincial de Alberto Fernández y Axel Kicillof marcó una nueva etapa en esta historia, con la ratificación por parte de la CAF de su compromiso en seguir asistiendo financieramente los compromisos ya aprobados destinados a infraestructura.

El presidente Ejecutivo de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza, ratificó ante el presidente electo Alberto Fernández el compromiso del organismo multilateral con los planes de desarrollo del nuevo gobierno con créditos por más de 4 mil millones de dólares.

Como antes lo había hecho el titular del BID y su par del FONPLATA, el titular de la Corporación Andina de Fomento se comprometió a “profundizar el apoyo financiero y técnico que se viene brindando a Argentina en áreas clave del desarrollo, como la movilidad urbana, la modernización de las infraestructuras, el fortalecimiento institucional y el fomento de la competitividad urbana y regional”.

Anuncio de ratificación de obras para los municipios

Esta semana el ministro de Infraestructura y Servicios públicos de la Provincia, Agustín Simone, se reunió con las autoridades de la CAF para avanzar en los detalles del nuevo préstamo que firmaron recientemente el Presidente Alberto Fernández y el Gobernador Axel Kicillof con la entidad financiera.

En el encuentro, del que también participaron el Jefe de Gabinete, Diego Menéndez; el Subsecretario de Planificación y Evaluación, Ignacio Negroni; la Directora provincial de la UCEPO, Nayla Siancha y la Directora de proyectos de la UCEPO, Yamila López, se discutió una cargada agenda de proyectos de obras para los próximos cuatro años.

Al respecto, el ministro Simone resaltó: “Me parece interesante destacar qué es que lo que estamos haciendo con este préstamo. Es enmendar la situación que se generó estos últimos años cuando el gobierno anterior dio de baja préstamos similares para proveer agua potable a esa misma zona. Creo que es muy positivo y es una gran satisfacción saber que vamos a poder iniciar este desafío y esta cuestión pendiente que tenía la Provincia con esa zona”. Además, señaló que “la CAF nos manifestó su apoyo y lo estamos coordinando con la Nación, que es quien nos da los avales para poder tener este financiamiento”.

Durante la reunión se repasó la batería de obras que está en ejecución, basada en trabajos hídricos, principalmente en el saneamiento de la Cuenca del Río Luján, la Planta Potabilizadora de La Plata y las soluciones de agua potable para Bahía Blanca, donde el proyecto tiene muy bajo porcentaje de ejecución.

Por su parte, Nayla Siancha destacó: “Las prioridades para avanzar este año están vinculadas con seguridad vial y conectividad. Hay mucha coincidencia entre el equipo técnico de la CAF y lo que piensa el equipo del Ministerio de Infraestructura respecto a lo que se tiene que financiar. Tenemos muchas ganas de empezar a trabajar de inmediato”.


© 2006 - 2020 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar