POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 08/03/2019
Estará presente en Monte Hermoso el vicegobernador Daniel Salvador

El radicalismo de la sexta presenta mañana su agenda estratégica

Mañana sábado 9, en la vecina localidad de Monte Hermoso, habrá de presentar la Agenda 2019 para el ámbito de la Sexta Sección Electoral.

Con la presencia del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, las actividades incluirán como eje temático el desafío del Desarrollo Local, teniendo como expositores destacados a la doctora en Geografía, Diana Durán (Coronel Rosales) y al magister y diputado nacional por Cambiemos, Fabio Quetglas.

Tres temas en síntesis se conjugarán la presentación de la doctora Durán: el territorio, el ordenamiento y el desarrollo local de un espacio individualizado como lo es el Sudoeste bonaerense, sus potencialidades y restricciones.

"La Sexta Sección electoral se dibuja en la vasta subregión del Sudoeste bonaerense que concentra el 4 % de la población provincial, con bajas densidades concentrada espacialmente en el germen metropolitano Bahía Blanca-Punta Alta".

"Su posición geográfica es estratégica en el contexto de la conexión con Chile, la salida al Pacífico y como puerta de entrada a la Patagonia, aspecto a no desechar en toda política de desarrollo local".

"El Sudoeste bonaerense integra diversidades territoriales, no solo paisajísticas sino también socioeconómicas, al incluir: la Pampa interserrana, la comarca serrana Ventania, la Pampa arenosa o alta occidental, la Pampa surera, las Encadenadas y su importante litoral marítimo o fachada atlántica", subrayó la profesional.

"Estas áreas se manifiestan en multiterritorialidades que no solo son paisajísticas sino también socioeconómicas como se aprecia en las imágenes y funcionales dada la necesidad de una mayor conectividad y accesibilidad de los territorios enunciados, diversos en sus economías y escenarios de desarrollo local".

"Un rasgo clave del Sudoeste bonaerense es su clima semiárido subhúmedo al árido patagónico, que influye en los suelos frágiles y en las limitantes productivas primarias sumado a décadas de mal uso de los recursos suelo-agua-vegetación que han profundizado el riesgo de sequía y conducido en ciertos sitios a la desertificación", indicó

El desafío de construir una región con diversidad

"A pesar de las restricciones se ha producido una recuperación del interés por la ganadería ovina, con diversificación en lana, carne y leche, nuevas alternativas como la intensificación de la actividad porcina, olivicultura, cultivos de aromáticas que presentan mejor adaptación ambiental, así como se han promovido el turismo, la energía eólica, y la actividad portuaria".

Diana Durán, además de desempeñarse como actual concejal por Cambiemos Rosales, es fundadora y alma mater del Centro de Estudios Geográficos Florentino Ameghino, habiéndose desempeñado como docente en distintos ámbitos universitarios del país, investigadora del CONICET y formadora de formadores a nivel local.

"En términos de calidad de vida el Sudoeste bonaerense tiene una posición privilegiada en el marco regional pampeano y en el contexto nacional con índices de pobreza relativamente bajos".

"Uno de los indicadores sustantivos de la calidad de vida es la educación que registra regionalmente valores relativamente aceptables en términos de repitencia, por ejemplo, si los comparamos con el resto del territorio bonaerense".

"En la escala regional, cada comarca, cada distrito, requiere diseñar su futuro, en el contexto provincial y nacional, buscando promover sus rasgos clave identitarios y resolver sus problemas y conflictos dominantes, limitando sus restricciones y debilidades. Se debe pensar estratégicamente el desarrollo local y hacerlo con inteligencia territorial, con miras a incluir las diversidades geográficas -en el caso de Coronel Rosales, la condición marítima y pampeana del territorio- y transformar ese conocimiento en acciones para que el Sudoeste bonaerense despunte en el panorama provincial y nacional".

"Esta es una tarea de ciudadanos críticos, de una comunidad solidaria y de un Estado promotor del desarrollo local sustentable y de las obras genuinas e indispensables", concluyó Diana Durán.


© 2006 - 2019 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar