POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 07/10/2019
Visita de la diputada nacional, Silvia Lospennato (PRO)

"El cambio generacional en la política argentina es una realidad"

El último viernes visitó la ciudad la diputada nacional por el PRO, Silvia Lospennato, una de las dirigentes más destacada de la generación sub40 del oficialismo. Politóloga, ex subsecretaria de gobierno del gobierno porteño, ocupa hoy un lugar clave en el armado interno del PRO frente al desafío concreto de sostener la estructura nacional del joven partido.

Recorrió el Hospital Municipal Eva Perón y la ONG Metamorfosis, instancias en la que destacó el rol y protagonismo de las mujeres en el distrito, de la mano del acompañamiento de la gestión municipal.

En el terreno estrictamente político, la legisladora ponderó la importancia de algunas reformas estructurales con consecuencias concretas en los próximos años, como la limitación a las reelecciones ejecutivas y legislativas, la inserción de la perspectiva de género y la profesionalización de la práctica política.

Una joven política, que al igual que Alex Campbell, actual subsecretario de Asuntos Municipales, proyectan con nombre propio las figuras de mayor futuro del espacio hoy en el oficialismo.

“En estos años se han producido cambios significativos en la forma de la práctica política en el país. Por un lado la inserción de más mujeres en la política como consecuencia de la ley de paridad de género, el cambio generacional de los dirigentes, hoy más de la mitad de los legisladores tienen menos de 45 años y el horizonte que traza el límite de la reelección por más dos mandatos, sin dudas proyecta un fuerte cambio en el corto plazo”.

“Este último punto en especial (el límite de la reelección) impacta sobre el núcleo duro de los partidos tradicionales en la provincia de Buenos Aires que no permitían la renovación o promoción de nuevos dirigentes porque los cargos se sucedían a sí mismo o reducían su injerencia a núcleo cerrado. Esta va a ser una oportunidad para todas las fuerzas políticas de presentarle a la sociedad propuestas con nombres propios nuevos que lógicamente tendrán sus aspiraciones de crecer y es lógico que esto suceda, y dinamice así las estructuras internas de los partidos o los grupos políticos”.

“Cambiemos fue un oficialismo que ha gobernado esta primera etapa de gobierno siendo minoría en ambas cámaras, un hecho que solo tiene como antecedente al gobierno radical de Hipólito Yrigoyen. Esto se sumó a la característica propia de la coalición que también ha sido una novedad en la política argentina, ya que el gobierno se construye a partir de la sumatoria del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, con sus tradiciones políticas diferentes. Cada fuerza aportó lo mejor de sí pero con historias y experiencias de gestión muy distintas; y sin embargo hemos sido hasta aquí un gobierno sólido y con capacidad de gestión”.

“El PRO pese a su juventud en el mapa político en muy pocos años logró ser gobierno. La Coalición Cívica en cambio fue referente de una oposición dura que marcó las diferencias de modelo y la UCR, un partido centenario de presencia nacional pero muy fuerte territorialmente en los municipios. La sinergia de estos tres socios políticos sumados con otros sectores son la clave de por qué el cambio vino para quedarse en la Argentina. Una forma de ser gobierno con la fortaleza de los equipos más allá de los nombres”.

“En el Congreso esta característica de la coalición oficialista nos llevó a plantear también criterios de negociación primero hacia adentro y luego con parte de la oposición. Y en ello creo que debemos rescatar la función del presidente Emilio Monzó, porque ese rol que ha tenido en la Cámara de Diputados de amalgamar tanto hacia adentro como hacia afuera, fue muy importante para que leyes fundamentales pudieran aprobarse con éxito”.

“A veces la política tiene sus limitaciones en lo que se refiere al abordaje de la realidad con el rigor que impone hoy la profesionalización de la práctica política propiamente dicha. Si bien es cierto que el proceso de mayor participación hoy de profesionales de las ciencias sociales como los politólogos, sociólogos y otros es más habitual, en detrimento de abogados o contadores, es imprescindible abrir el juego de la participación a todas las expresiones”.

“Por ello nosotros generamos los espacios de pensamiento como alternativa a la constitución de equipos técnicos, porque es necesario que la política innove, genere conocimiento, brinde el protagonismo a otros actores que particularicen las necesidades más allá del dato duro o estadístico. Estos nuevos grupos de interés posibilitan que las políticas públicas además sean el resultado de un proceso de mayor democracia y consenso, en donde puedan convivir los académicos de las universidades con los beneficiarios o las Ongs”.

“El Congreso Nacional hace pocos meses puso a disposición una plataforma de cocreación de leyes, donde los legisladores podemos presentar nuestras iniciativas para que luego especialistas, profesionales o simplemente ciudadanos puedan hacer sus aportes, recogiendo además cada una de las propuestas que se formulan, abriendo así la tarea legislativa a la democratización de la participación ciudadana”.

“Sin adelantarnos a lo que los argentinos elijan el 27, instancia en la que creemos vamos a revertir el resultado de agosto, sin dudas que en el terreno de las hipótesis también hay que reafirmar el compromiso con el cambio trasciende cualquier resultado. Juntos por el Cambio es la expresión de una fuerza que ha gobernado hasta aquí promoviendo modificaciones estructurales no solo en hacer, en la gestión, sino en las formas. Somos republicanos, transparentes, decimos la verdad, no somos corruptos. Esa es nuestra carta de presentación”.

“Seguramente de ser oposición, la coalición tendrá un rol fundamental en los próximos años, debiendo ser la bandera de millones de argentinos que no quieren que el pasado sea la expresión de una película que ya hemos sufrido”.


© 2006 - 2019 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar