EDUCACIÓN | NOTICIA FECHA: 07/08/2017
Capacitación docente promovida por CIIE y ISFDyT Nº 159

Innovadora experiencia de construcción de la Geografía Cultural

Innovadora experiencia de construcción de la Geografía Cultural

Desde el jueves 3 de agosto se lleva a cabo con nutrida presencia de profesores de Geografía e Historia, el curso “La práctica docente innovadora de la Geografía Cultural” organizado por el CIIE de Coronel Rosales en el ISFDyT Nº 159 a cargo de la doctora en Geografía, Diana Durán.

La idea de este curso es proponer nuevas estrategias docentes y nuevas prácticas sobre el giro cultural que se ha evidenciado en conceptos como: el paisaje (que ya no es natural, sino cultural), la cultura (que ya no es homogénea sino diversa), el territorio (que ya no es solo político, sino que abarca múltiples dimensiones). Este giro cultural de la Geografía combina los Estudios culturales y antropológicos, la historia del arte, los estudios de género, la teoría de la comunicación, la identidad y el consumo.

Sin desterrar temas tradicionales como la difusión espacial de las lenguas o las religiones, se trata, especialmente, de enfocar los conflictos culturales contemporáneos ligados a: minorías étnicas, marginalidad, violencia urbana, multiculturalidad, políticas culturales, desarrollo local, entre otros.

Pero para renovar la enseñanza, además de las cuestiones teóricas imprescindibles, lo más singular que tiene este curso es que implica un giro también en la concepción del trabajo de campo local (la salida educativa) que ya no supone una fórmula tradicional, sino que alude al “arte de caminar como práctica pedagógica” (Silvia Alderoqui, 2012).

Se intenta plantear un trabajo de campo cultural en Punta Alta y otras localidades rosaleñas, en el que sea fértil el deambular para descifrar el mundo. El vagabundeo (flaneur), es un método de trabajo productivo. Y entonces, qué se busca: “la curiosidad, la mirada ociosa y adiestrada para descubrir lo invisible, como si fuera un cazador y detective que conoce por el contacto con la gente y la cultura, que disfruta la delicia de transitar, en forma lenta y tranquila, a la búsqueda de los secretos de la ciudad”, dice la autora mencionada.

La ciudad siempre ha sido una cantera de cultura, sin embargo, para desentrañar su significado se requiere habitarla y caminarla con modos creativos (pensar con los pies, mirar fragmentos, experimentar de manera poética esquinas, calles y plazas, descubrir las historias de los grupos minoritarios, las de diversos grupos étnicos o colectividades, que viven en los distintos barrios). Por eso los docentes realizarán itinerarios urbanos poco tradicionales (“vagabundeos”) para volcar luego las experiencias en un plano colaborativo de Punta Alta utilizando el Google Maps.

El curso comenzó con la experiencia grupal del Cadáver exquisito de los surrealistas sobre la cultura rosaleña y culminará en tres semanas, con el mutuo enriquecimiento de sus participantes


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar