SALUD | NOTICIA FECHA: 06/04/2020

Podrá la Armada hacer frente al Covid 19 en su hospital de Pto Belgrano?

Podrá la Armada hacer frente al Covid 19 en su hospital de Pto Belgrano?

Sabido es que no hubo sistema de salud en el mundo capaz de soportar los embates del Covid 19, pero la generalización no puede dejar de hacernos pensar en nuestro medio.


Desde siempre, quienes pisamos el distrito rosaleño y base naval, acudimos a dos efectores de salud, el municipal “Eva Perón”, con crecimiento estado dependiente- público, y el “Naval”, para materializar el sistema de salud de la armada.

La situación originada en el Hospital Naval Puerto Belgrano y profundizada a fines del 2019, dejó virtualmente colapsado el sistema en el único nosocomio público del distrito, perdiéndose así el equilibrio sanitario para miles de personas.


El cierre de servicios, internaciones, falta de provisión de insumos hospitalarios, falta de pago a proveedores, suspensión de contratos a profesionales, genera el destrato a sus afiliados, que buscan atención médica en otros hospitales.


La situación descripta, no coloca al HNPB como el mejor aliado para enfrentar la pandemia, sin embargo el ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció un proceso de reingeniería sanitaria “para reforzar las medidas de prevención en Hospitales militares”. Lo hizo a través de una nota interna “Medidas preventivas y alistamiento de Hospitales Militares”.

A través de ella, dispuso preparar a los centros hospitalarios de las tres Fuerzas Armadas para atender una posible emergencia, optimizar los equipos con que cuenta cada institución, afectar a todo el personal de la Dirección de Salud para atender esa posible emergencia, y adoptar las medidas necesarias para optimizar todos los equipos médicos con los que se cuentan.


Cómo optimizar equipos, si de ellos no queda suficiente “Cada vez hay menos profesionales y a los que quedan se les están cayendo los contratos, no hay insumos, no hay internaciones” dijo un médico que tuvo vinculación con la institución.


El Hospital Naval Puerto Belgrano debe afrontar una deuda millonaria para recomponer, en parte, su funcionamiento y saldar deudas. Hay que reconstruírlo en plena crisis sanitaria, para que ocupe el rol que le compete. Las autoridades navales no pueden pretender que los trabajadores de salud pública del distrito rosaleño, en soledad, cuiden a sus afiliados.


¿Podemos los rosaleños y habitantes del área naval contar con un plan de contingencia que incluya los 2 centros de salud?


Al respecto, en declaraciones a Radio Rosales, el intendente Mariano Uset manifestó “ Estamos trabajando en conjunto, para que próximamente podamos tener mejor coordinación con el hospital naval y estaremos dando a conocer con qué elementos se cuenta y la cantidad de camas que se conseguirán en caso de agravamiento de la situación”


No es propicio el escenario para el jefe municipal, tampoco para la comunidad, debido a la falta de soluciones en la coyuntura financiera de quien debe ser su coligado para enfrentar las problemáticas sanitarias que están llegando.

¿Las autoridades de la armada, irán tras las partidas presupuestarias pendientes, o forzarán la situación para que otros actores, por necesidad, se hagan cargo de sus carencias?


© 2006 - 2020 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar