WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 06/01/2026
Crisis del agua y cloacas

Vecinos reclamaron nuevamente. Concejales impulsan eximir el cobro y aplicar multas a ABSA

Vecinos reclamaron nuevamente. Concejales impulsan eximir el cobro y aplicar multas a ABSA

La grave problemática por la falta de agua potable y los reiterados desbordes cloacales en Punta Alta sumó en las últimas horas nuevos capítulos políticos e institucionales.

Tras los reclamos realizados por vecinos en el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Rosales y en las propias oficinas de la prestataria, este hoy se concretó una nueva manifestación frente al Palacio Municipal. Mientras dos bloques de concejales presentaron proyectos de resolución con duras críticas al servicio que brinda la empresa.

Por un lado, el bloque de La Libertad Avanza elevó un proyecto solicitando la eximición total del pago de los servicios de agua potable y desagües cloacales que factura ABSA a todos los usuarios de la ciudad, a partir de enero de 2026 y hasta tanto se normalice la prestación.
“El servicio no se presta o lo hace de manera extremadamente deficiente. No puede cobrarse el 100% de algo que afecta la salud, la dignidad y la vida cotidiana de miles de vecinos”, sostuvo el concejal Santiago Maidana. El proyecto también solicita la intervención de organismos provinciales, de la Autoridad del Agua y de Defensa del Consumidor, además de convocar al intendente Rodrigo Aristimuño a acompañar activamente el reclamo.

En paralelo, desde el bloque Bien Común, el concejal Daniel Medina presentó una alternativa legal para intimar y sancionar a ABSA mediante multas municipales, apelando al artículo 68° del Código Municipal de Faltas, que prevé sanciones ante el incumplimiento de normas vinculadas a la prevención de enfermedades transmisibles.
“En Coronel Rosales hay una verdadera crisis ambiental. No sirven las peleas políticas, sino aplicar las ordenanzas vigentes. Existen herramientas legales claras y antecedentes concretos en otras ciudades”, afirmó Medina, quien recordó que en el pasado iniciativas similares fueron rechazadas.

Además, propuso habilitar un sistema de denuncias vecinales para registrar pérdidas de líquidos cloacales y agua en los distintos barrios.

Ambas iniciativas se dan en un contexto de creciente malestar social, con vecinos que denuncian falta total de presión, ausencia de agua durante días o semanas y desbordes cloacales permanentes, situación que ya fue expuesta tanto en el Concejo Deliberante, el martes pasado en plena sesión, como ante la empresa prestataria; y que hoy volvió a expresarse frente al Municipio.

Mientras los reclamos se multiplican en la calle, el debate político gira en torno a dos ejes centrales: no pagar por un servicio que no se presta y avanzar con sanciones concretas ante el daño sanitario y ambiental, en una problemática que sigue sin respuestas estructurales.

?>

© 2006 - 2026 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar