POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 05/06/2019
Corresponden a los dirigentes Damián Rossi (GEN) y Juan Ferreyra (PI)

Se alzaron algunas voces críticas al decreto autonómico del puerto

Se alzaron algunas voces críticas al decreto autonómico del puerto

Voces críticas se han esgrimido en las últimas horas respecto a la decisión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de otorgar la autonomía portuaria para la estación marítima local.

Entre ellos las expresiones del abogado, Damián Rossi, ex interlocutor designado por la Mesa Negociadora Pro Autonomía de Puerto Rosales y dirigente provincial del GEN; y del presidente del Partido Intransigente y ex concejal (1999-2003), Juan Ignacio Ferreyra, propiciador de las gestiones autonómicas junto a sus pares del HCD en 2002.

Seguidamente publicamos en forma textual sus expresiones abiertas a la comunidad, a través de dos misivas que se hicieron públicas en las últimas horas.

 

"A este Consorcio le falta agua y le sobra humo"

"El reclamo histórico de los Rosaleños respecto a la Autonomía se centró en el ámbito de actuación del consorcio recientemente creado por la gobernadora. En este sentido, el decreto no modifica -porque no puede hacerlo- la ley 11.414 -creación del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca-. De modo que el manejo de la ría seguirá estando en cabeza del Consorcio de Bahía Blanca y no en el de Rosales", expresó Damián Rossi.

El ámbito de actuación de Rosales esta determinado por exclusión de la ley 11.414. Es decir, Rosales solo va a manejar el espejo de agua del puerto, en definitiva ni más ni menos que lo que siempre tuvo.

Lo único que hace el decreto es establecer que el puerto no lo maneja más la provincia y que en su reemplazo lo empezará a manejar un consorcio.

Lo verdaderamente importante y que no está en este Decreto son los recursos de la ria, por eso siempre se sostuvo que era necesario una ley que modifique la ley 11.414 y de esa manera poder asignarle a Rosales los recursos que le corresponden sobre la ría.

Da bronca e impotencia que empezando la campaña algunos políticos quieran usar esto para hacerle creer a los vecinos que esto traerá trabajo, desarrollo y prosperidad para el distrito y me siento en la obligación como parte interesada en la cuestión desde hace muchos años que nada cambiará con el Decreto de la Gobernadora. Sólo tendremos 7 sueldos más correspondientes a los nuevos directores y que ni siquiera todos serán de nuestra ciudad.

Lo cierto es que con este Decreto no hemos logrado ni 1 metro de manejo de la ría, todo seguirá manejándolo el Consorcio de Bahía Blanca.

Para que la autonomía sea una buena noticia para los rosaleños necesitamos que nos den parte del manejo de la ría, sino no podremos manejar más recursos y los cambios de fondo no llegarán nunca. Por eso sostengo que la firma de este Decreto es insuficiente y electoralista, y queda claro que al flamante Consorcio de Gestión de Coronel Rosales le falta agua y le sobra humo...", así lo juzgó el dirigente del GEN.

"La política portuaria de Vidal está dirigida a la privatización"

En tanto del presidente del Partido Intransigente de la provincia de Buenos Aires, el puntaltense Juan Ignacio Ferreyra, fue muy crítico por el modelo que sustenta la decisión autonómica del puerto, toda vez que expone el riesgo privatizador de estas unidades patrimonio de los bonaerenses.

“La creación de Consorcios de Gestión en los Puertos de dominio Provincial por la Gobernadora Vidal se asemeja más al modelo privatizador de los años 90 que al reconocimiento real y concreto de la necesaria autonomía económica y financiera, con manejo o mayoría estatal en su ejecución, por el que han luchado durante décadas generaciones de rosaleños. Al menos es lo que surge del contenido y alcance del decreto que recientemente dictara” , así lo manifestó Juan Ignacio Ferreyra , en su carácter de Presidente del Partido Intransigente de la provincia de Buenos Aires.

“Se aprecia un discurso marcadamente electoralista , respecto a la pretendida autonomía del Puerto. Desde antaño, hemos aportado esfuerzo y compromiso político por el desarrollo de nuestra ría , pero sostenemos que no existe autonomía sin asignación de recursos que financien objetivamente a las terminales marítimas . Lo que firmó Vidal es, en síntesis, una autorización para que sectores privados administren recursos y rentas públicas, similar a lo que acontece en B. Blanca, con un Consorcio donde la representación estatal es mínima y las políticas que sustenta carecen de un diseño que forje el bienestar general , privilegiando a sectores concentrados y minoritarios de la economía ”.-

"El PI ha postulado “que debe profundizarse la democratización de la administración portuaria , con revisión de los ámbitos de actuación, el patrimonio, la percepción, destino , inversión y manejo de los recursos financieros y económicos comunes de los Consorcios portuarios como el de B. Blanca, incorporando Comisiones Mixtas de administración de las rías que reconocen su jurisdicción en más de un Municipio. De tal modo debe potenciarse el carácter público de los puertos en relación a su uso, el perfil comercial e industrial en cuanto a su destino y la naturaleza pública en relación a su titularidad”.

Finalmente Ferreyra, indicó “hasta el momento desconocemos si el Consorcio de Puerto Rosales participará de la distribución de la tasa de uso y vías navegables , ingreso financiero extraordinario , que monopoliza el Consorcio bahiense y , en términos reales, limita o cercena las posibilidades autonómicas de Puerto Rosales , de su competitividad , expansión y sustentabilidad en el tiempo”, sostuvo mediante una nota.

 

 

 


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