POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 05/02/2019
Pedido de comunicación que ingresó al HCD

UC pide informes al DE sobre la situación del empleo en el distrito

UC pide informes al DE sobre la situación del empleo en el distrito

"Nos dirigimos al Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda tenga bien de informar los datos oficiales del distrito de Coronel Rosales, la variación interanual del 2016 hasta diciembre del 2018 en referencia al empleo estatal y privado", de esta manera el bloque unipersonal de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de comunicación solicitando institucionalizar la información respecto a este tema.

"Las estadísticas oficiales de los primeros once meses que indican que el 2018 a nivel nacional habría terminado con más 200 mil empleos en blanco menos que al inicio. Datos que corresponden al Reporte del Trabajo Registrado que elabora mensualmente la Secretaría de Trabajo. De dicho universo no hay datos oficiales sobre la situación en el distrito", argumentó en el pedido el concejal Rodrigo Sartori.

Los datos oficiales indican además que el salario promedio se redujo 9,4% en forma interanual, en tanto que el salario medio lo hizo en 8,1%. En términos reales, la caída acumulada en 12 meses del salario promedio fue del 3,9% mientras que la de la remuneración media fue del 4,4%, en tanto que la masa salarial cayó 3,4% en términos reales respecto de noviembre de 2017.

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), en tanto, no parece anticipar un cambio de tendencia. La tasa de creación de empleo registró una baja del 2,3% en diciembre, respecto de igual mes del año pasado. Las tasas de
entrada y de salida fueron del 1,4% y del 2% respectivamente. Las expectativas netas de creación de empleo en el primer trimestre de 2019 cayeron 0,6%. El 5,8% de las empresas estima sumar gente a sus planteles, mientras que 6,4% cree que disminuirá.