WHATSAPP: 2932 515397

EDUCACIÓN | NOTICIA FECHA: 05/01/2023

67 años de la Universidad Nacional del Sur

67 años de la Universidad Nacional del Sur

La Universidad Nacional del Sur cumple hoy 67 años de su apertura bajo ese nombre, en el verano de 1956 y sobre la base del Instituto Tecnológico del Sur (ITS) que se había creado en 1946 y una década más tarde la nutrió de sus primeros docentes y graduados.

En ocasión del aniversario, el rector Daniel Vega envió su “cordial y afectuoso saludo a la comunidad universitaria que a lo largo de estos 67 años de historia ha tenido la responsabilidad y compromiso para crear las condiciones para que nuestra casa cumpla con su rol y su misión, sosteniendo un modelo basado en la excelencia académica, el compromiso social, la inclusión educativa y cultural y el desarrollo científico y tecnológico”.

En los últimos años, la Universidad ha llevado adelante políticas de inclusión educativa que ampliaron notablemente la oferta de becas y servicios para el bienestar estudiantil, y de extensión en numerosos ámbitos de trabajo, que van desde barrios periféricos bahienses hasta mesas de discusión de problemáticas locales y regionales.

Los orígenes

Aquel 5 de enero de 1956, el decreto 154 del Poder Ejecutivo Nacional respondió a una sostenida demanda de Bahía Blanca y la región para contar con una entidad de educación superior que consolidase lo iniciado con el ITS casi una diez años antes y pudiese atender a todo el sur argentino.

Seis días después se realizó el acto de inauguración de la séptima Universidad del país y la primera creada fuera de una capital nacional o provincial. Allí, se puso en funciones a su rector-interventor, el destacado filósofo Vicente Fatone.

Desde entonces, la UNS mantuvo su funcionamiento a pesar de los avatares institucionales que ocurrieron hasta 1983 primero -por la alternancia de gobiernos democráticos y dictaduras, que intervinieron la gestión de la Universidad-, y por las crisis económicas y sociales de las últimas cuatro décadas.

 

FUENTE: UNS
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar