WHATSAPP: 2932 515397

ECONOMÍA | NOTICIA FECHA: 03/12/2018
Contienen arena para fracking y operan desde la Zona Franca

Comenzó el traslado de contenedores de Puerto Rosales a Vaca Muerta

Después de un año de depósito, primero en la estación logística Patagonia Norte y luego en el Área Operativa 1 de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales en la Isla Cantarelli, hace algunos días comenzó el traslado de los 500 contenedores con arena para ser utilizada en el proceso de fractura de pozos para la extracción de shale en Vaca Muerta.

El transporte por tierra se realiza a promedio de tres a cuatro camiones semanales con una carga de 30 toneladas aproximadamente por contenedor, utilizando desde la ZF el camino de acceso a Puerto Rosales, para tomar avenida Triunvirato, RN 249, RN3 (sur) y posteriormente la RN22 hasta Senillosa en Neuquén hasta los yacimientos en Vaca Muerta.

Las arenas de sostén deben tener ciertas propiedades físicas y mecánicas, principalmente una alta resistencia a los esfuerzos y una gravedad específica lo más baja posible para evitar su segregación y decantación del fluido de transporte en el fondo de la fractura. Dado que se utilizan en gran volumen para la realización de este tipo de exploraciones, es de gran importancia que el costo sea lo más bajo posible, considerando que cada pozo de Vaca Muerta consume 1.500 toneladas de arena por cada etapa de fracturación. Hoy se realizan 10 etapas de fractura por pozo y se prevé en 2030 la cifra crecerá a 16.

Los agentes de sostén tienen, entonces, una importancia crítica y proporcional en el éxito de un tratamiento de fractura y la productividad del pozo tratado. Por el momento, la totalidad de agentes de sostén son de origen importado, aunque actualmente se encuentran en desarrollo alternativas de canteras nacionales para complementar la oferta dado que el gasto logístico es el principal costo involucrado en el valor del producto final.

Si bien la agencia importadora, usuaria de la ZF, de capitales chinos no ha confirmado nuevos ingresos de contenedores se da por descontado que la operatoria creciente en Neuquén establecerá una cadena en demanda sumada a eficiencia que ha establecido su vinculación con el permisionario Zona Franca Buenos Aires Sur, que integran la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta y el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar