SALUD | NOTICIA FECHA: 03/11/2019
La psicología perinatal es tendencia mundial en el abordaje aplicado

Acompañamiento para padres antes, durante y después del embarazo

“Psicología perinatal” fue el eje convocante de la disertación organizada en el salón "Pedro Del Río", de la Unión del Comercio, la Industria y el Agro de Punta Alta UCIAPA, organizada de manera conjunta por las áras de Neonatología del Hospital Municipal Eva Perón y del Hospital Naval Puerto Belgrano.

La charl estuvo a cargo de la licenciada en psicología Daniela Gastaldi, integrante de ambos equipos de salud y difusora de la importancia en el conocimiento de la ley de parto respetado que poseen la Argentina y en especial la provincia de Buenos Aires.

La “Psicología perinatal” es una nueva tendencia a nivel mundial, que hace pocos años comenzó a desarrollarse también en Argentina. Consiste en el acompañamiento al binomio madre – padre, durante y después del embarazo, la prevención de la depresión post parto y fortalecimiento de acciones maternas.

En la disertación se abordó el acompañamiento psicológico de la maternidad: antes, durante y después del embarazo, y se abarcó la fertilidad asistida y/o búsqueda del embarazo.

Aspectos a tener en cuenta en el ejercicio de derechos a un parto respetado

Los derechos de los padres y los recién nacidos en el momento del nacimiento son tan importantes que merecieron el respaldo de una Ley Nacional, la 25.929. Esto significa que rige en todos los lugares del país.

La ley garantiza, entre otros, tu derecho a:

Un parto normal, que respete tus tiempos.
Que no te discriminen.
Que se respete tu intimidad.
Elegir a la persona que te acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto.
Que tu bebé esté en su cuna a tu lado, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales).
Que vos y tu familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre tu estado y la evolución del parto y del bebé.
Conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como vos en esta etapa de la vida.
Conocer los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas.

Tenés derecho a ser considerada, respecto del proceso de nacimiento, como una persona sana, de modo que se facilite tu participación como protagonista de tu parto.

Garantizar un parto seguro

El trabajo de parto normal comienza espontáneamente, y vos podrás reconocer que ha llegado el momento.

Durante los controles del embarazo, vas a ser informada con claridad y precisión sobre los signos y síntomas del comienzo del trabajo de parto, para que puedas concurrir a la maternidad en el momento oportuno.

El más normal de los embarazos puede llegar a desembocar en un parto que requiere un tratamiento particular, en un lugar adecuado.

Muchas complicaciones del parto se producen en mujeres que no presentaron un riesgo aumentado durante los controles prenatales.

Estas condiciones no están garantizadas en los partos domiciliarios.