WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 03/10/2023

La Base Aeronaval Comandante Espora recordó al héroe naval que le dio su nombre

La Base Aeronaval Comandante Espora recordó al héroe naval que le dio su nombre
CRÉDITO FOTO: Gaceta Marinera

Se llevó a cabo una ceremonia en la Base Aeronaval Comandante Espora en conmemoración al 223° aniversario del nacimiento de Tomás Espora.

El evento contó con la presencia del Comandante de la Fuerza Aeronaval N° 2 (FAE2), Capitán de Navío Germán Luis Zarralanga, y reunió a todas las unidades de la FAE2, al Museo de la Aviación Naval y al Servicio de Seguridad Aeronaval.

La Teniente de Corbeta Ayelén Massola realizó una alocución acerca de la vida del Coronel de Marina Tomás Domingo de los Dolores Espora, nacido un 19 de setiembre de 1800, quién con solo 15 años se unió a la incipiente Armada Argentina. Oportunidad en la que embarcó en la corbeta “Halcón”, a fin de combatir contra las fuerzas realistas en las costas sudamericanas del Pacífico. Este “notable guerrero de la Independencia, junto a Bouchard, circunvaló el mundo siendo el primer argentino nativo en hacerlo”, destacó la Teniente de Corbeta Massola.

Espora fue un protagonista de la independencia nacional y de la del Perú; además de ser subordinado de Brown, San Martín y Bouchard. “Héroe en la Guerra contra el Brasil, famosa es su arenga antes del combate de Quilmes del 30 de julio de 1826: ´Solo los cobardes se rinden sin pelear, y aquí no reconozco sino argentinos y republicanos. Compañeros: arrimen las mechas y ¡Viva la Patria!", de esta forma describió la oficial al héroe criollo cuya vida fue corta ya que murió el 25 de julio de 1835, con apenas 35 años.

Durante la alocución, la oficial destacó que, al momento de su despedida, el Almirante Guillermo Brown pronunció las siguientes palabras: "Considero la espada de este valiente oficial una de las primeras de América y más de una vez admiré su conducta en el peligro".

Es así como, luego de 223 años de su natalicio, seguimos conmemorando las hazañas de este ilustre marino quien, gracias a su espíritu de sacrificio y compromiso con la causa patriótica, permanece intacto en la memoria de los hombres y mujeres de esta Institución”, concluyó la Teniente Massola.

FUENTE: Gaceta Marinera
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar