Política | Policiales | Deportes | Interés | Gremiales | Sociales | Culturales | Educación | Whatsapp | Nacionales | El Mundo | Regionales | Religión | Economía | Salud | Edictos | Clima | Feriados 2025 | Diarios Nacionales | Videos
Representantes de la UCIAPA participaron el lunes en el encuentro realizado por la Corporación de Comercio Industria y Servicios de Bahía Blanca, y un grupo de legisladores bonaerenses de la Sexta Sección, en el teatro Don Bosco de la ciudad vecina.
Durante el encuentro, entregaron a los legisladores Andrés de Leo, Alejandro Dichiara, Marcelo Feliú, Oscar Liberman y Nerina Neumann, un petitorio que detalla la situación del sector, caracterizada por la contracción del consumo y el incremento de los costos fijos (servicios públicos y zona fría).
“El documento solicita la intervención y coordinación directa entre los estados nacional, provincial y municipal para preservar la actividad económica y los puestos de trabajo a través de una estrategia de doble vía: asistencia inmediata y planificación a mediano y largo plazo”, explicaron desde UCIAPA.
Los puntos clave tratados en el petitorio:
Alivio Fiscal Nacional (ARCA): Suspensión por 12 meses de ejecuciones fiscales, embargos e intimaciones, junto a un plan de regularización de deudas de hasta 120 cuotas con tasa subsidiada.
Medidas Provinciales (ARBA): Freno a los juicios de apremio por un año, reducción de las alícuotas de Ingresos Brutos y de los regímenes de retención/percepción (como el SIRTAC), y planes de pago flexibles.
Financiamiento del Banco Provincia: Creación de líneas de crédito específicas con tasas subsidiadas y períodos de gracia para capital de trabajo y reconstrucción de infraestructura.
Sostenimiento del Empleo: Promoción de programas para preservar los puestos de trabajo formales.
“Desde la Comisión Directiva de UCIAPA entendemos que la defensa del comercio en Coronel Rosales y la región requiere de una respuesta unificada”, señalaron.
“El entramado comercial y productivo local necesita herramientas regulatorias y fiscales que adecúen la carga impositiva a los niveles actuales de facturación, evitando el cese de actividades de los establecimientos y garantizando la estabilidad laboral en el distrito”.
“Asimismo, sumamos la preocupación por la reducción de puestos y caída del salarios para los trabajadores de las Fuerzas Armadas”, concluyeron desde la gremial empresaria local.