INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 03/03/2019
162º aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown

Figura gallarda de la historia nacional y padre de la Armada

Hoy, 3 de marzo, se conmemora el 162º aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown. En todo el país se llevan a cabo actos recordando a este gran marino que abrazó el pabellón nacional y luchó en su defensa.

Queremos resaltar su aporte invaluable a ella, consolidada merced a su triunfo en Montevideo (1814). Fue el General San Martín quien expresó su sentir sobre lo conseguido en Montevideo. Al referirse a ello, afirmó que esa victoria fue la más importante producida por la revolución hasta ese momento.

Esta acción permitió al gobierno de Buenos Aires controlar el Río de la Plata y sus afluentes, lo que contribuyó a llevar la guerra al mar. Al mismo tiempo, favoreció el escenario estratégico al dejar un solo frente de batalla terrestre abierto en el Norte del país, a la par que alejó la posibilidad de una invasión marítima de Buenos Aires.

Esto posibilitó, además, a San Martín tener sus espaldas cubiertas para preparar el cruce de los Andes.

Instituto Browniano, faro difusor de los valores navales

La misión general del Instituto Nacional Browniano comprende los siguientes puntos:
Fomenta la investigación histórica dentro y fuera del país; colabora con las autoridades nacionales, provinciales o municipales, así como instituciones oficiales y privadas en temas de su competencia.
• Promueve e impulsa actos cívicos, patrióticos y culturales (conferencias, conciertos, congresos, obras de teatro, muestras pictóricas, etc.) que tienden a enaltecer la figura de los próceres navales.
• Coopera y asesora al Gobierno de la República de Irlanda en el homenaje permanente al héroe naval, en la conservación de fuentes documentales y objetos personales existentes en su pueblo natal, Foxford, condado de Mayo.
• Publica libros, folletos y la revista "Del Mar", que es su órgano de difusión histórica y reseña de sus actividades.
• Promueve la formación de archivos y registros documentales, propicia la construcción y colocación de monumentos en todo el territorio de la Nación y en el extranjero, así como la formación de bibliotecas brownianas.
• Mantiene relaciones de reciprocidad con fuerzas armadas y de seguridad, embajadas, institutos nacionales, museos, centros de investigación, asociaciones culturales, etc.


© 2006 - 2020 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar