INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 03/03/2017
Semana de la mujer - Las Desbandadas

Un registro que rescata el dolor de los familiares de femicidios

Durante los últimos tres años Las Desbandadas se ha constituido en uno de los colectivos más originales y comprometidos, en el que el arte es el motor de reclamo que supera al mero oportunismo en lo que respecta a luchar por el derecho a la vida de las mujeres.

Han marchado, bailado, cantado. No solo por aquellas víctimas que tienen nombre propio, como en el caso de la ausencia sin respuesta de Andrea Esnaola en Pehuen Có. También lo han hecho por aquellas otras cuyas historias trascienden a través del dolor de sus hijos y nietos.

Las Desbandadas, casi una visita natural de Punta Alta, cada vez que otros colectivos similares han encarnado la visibilidad del derecho de género, sorprenden una vez más con un registro que sin dudas dará que hablar.

Con la participación de algunos de los familiares de las víctimas han amalgamado el dolor de la ausencia con la militancia por la vida, la verdad y la justicia.

Participan entre otras, Loana, hija de Leticia Cayuli, que fue asesinada por su pareja de un disparo en la cabeza en Ingeniero White en agosto de 2012. El femicida Bruno Elhman Tula se intentó suicidar después del hecho. Fue condenado a cadena perpetua poco menos de 2 años después.

Wanda Benegas, prima de Katherine Moscoso, una chica de 18 años que fue asesinada en Monte Hermoso. Su cuerpo apareció enterrado en un médano. Todavía no hubo justicia.

Mónica Cid, mamá de Micaela Ortega, la pequeña de 12 años cuyo crimen el año pasado marcó un antes y un después en Bahía Blanca. A ella se la llevaron y estuvo 35 días desaparecida hasta que su cuerpo fue encontrado en un descampado cerca de la ruta 3. Jonathan Luna, de 26 años, la había contactado por Facebook con un perfil falso; él confesó el crimen.

 

Mirá y compartí el video de Las Desbandadas haciendo click acá


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar