CULTURALES | NOTICIA FECHA: 02/08/2020
De las creaciones infantiles al sueño de su novela

Horacio Alva y el desafío de salir por un momento de la zona de confort

Si bien su perfil lo autodefine como escritor, Horacio Alva es ante todo un trotamundos de la escritura y del acto compartido y socializante, de la amena lectura. Junto a Marita Berenguer y Liza Porcelli Piussi puede referirsele como un contador de historias destinadas al público infantil y juvenil con nombre propio.

Alva, acostumbrado al universo creador de narraciones y personajes reconocidos y esperados por muchos chicos de la región, a través de sus giras de lectura por las escuelas, aguarda con expectativas volver a esas visitas tan llenas de cariño y afecto.

"Horacio Alva y La Coope, te cuentan un cuento" sigue estando presente en el material didáctico que muchas docentes utilizan en pandemia, como así las devoluciones que los alumnos hacen de sus aventuras, transformadas en muñecos, dibujos y reelaboraciones de esas mismas narraciones.

Con seguridad este tiempo de reconversión creativa haya acelerado un sueño que venía macerando con la sabiduría de quien sabe esperar para poner en palabras aquello que es digno de compartir, saliéndose del espacio de confort ya aprobado y con la etiqueta del éxito. Contar otras historias. Recrear otros públicos.

Un desafío que Horacio Alva denominó "El origen del mañana", título de su tan ansiada novela. Un salto desde los personajes entrañables como "Pulpino" a ponerse en la piel de otros para transformar la fuerza de una historia en la vibración sensata de un mundo interior posible de replicar en cada lector.

"Un día, simplemente, el sol no volvió a aparecer en el horizonte y el planeta entero se vio inmerso en una oscuridad que se presumía sería eterna. A esto, se le sumaron bajas temperaturas en cada rincón de la Tierra lo que ocasionó drásticos cambios en la vida animal y vegetal".

"Las personas buscaron refugio y protección en sus hogares, máxime que extrañas conductas comenzaron a vislumbrarse en mucha gente. Los cerebros más brillantes del mundo, de distintas nacionalidades, debieron dejar sus egos de lado para juntos trabajar y buscar una solución, o por lo menos, afrontar de la mejor manera tan imprevisto escenario".

"Así y por primera vez, el ser humano tiene la posibilidad de reinventarse y comenzar una nueva forma de vida a través del amor, la solidaridad y la tolerancia, pero los tiempos apremian y un milagro -o tal vez no- deben esperar para que se produzca el cambio definitivo para que la humanidad deje su estado de crisis y pueda evolucionar como especie".

"Finalmente sucedió, tal como lo esperaba, pero superando en belleza lo que había imaginado desde hacía largo tiempo. El milagro se había iniciado. Surgió al principio como un leve resplandor elevándose en el horizonte infinito. Un tenue albor que se encendió y se apagó casi al mismo tiempo. Una gota de cristal con luz propia, vibrando con la más sutil de todas las vibraciones universales..."


© 2006 - 2020 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar