ECONOMÍA | NOTICIA FECHA: 02/07/2017
Es el aumento del segundo trimestre ajustado por el valor del dólar

Las naftas desde hoy un 7 por ciento más caras

Las naftas desde hoy un 7 por ciento más caras

El precio de los combustibles aumentó, desde la 00:00 horas de hoy entre el 6% y el 7,2%, como resultado del acuerdo con el Gobierno para realizar actualizaciones trimestrales a partir de la evolución del tipo de cambio, el crudo internacional y el de los biocombustibles.

Fuentes del Ministerio de Energía y Minería y del sector vinculado a la comercialización de combustibles indicaron que el aumento de las naftas será del 7,2% y el del gasoil del 6%, en particular por la incidencia de la apreciación del dólar respecto al peso.

La nafta súper en su valor de referencia más bajo pasó a costar $ 19,75 por litro; la nafta premium $ 22,32; el diesel común se ubica en $ 17,32; y el diesel premium, en $ 19,90.

Desde el Ministerio de Energía y Minería explicaron que el aumento responde principalmente a la evolución del tipo de cambio, la cual había conducido los precios a la baja en el trimestre pasado.

Así, la apreciación del dólar en las últimas semanas, que el viernes cerró a $ 16,88 por unidad, impulsó el alza de los combustibles ya que la referencia de cotización trimestral era de $ 15,47 por dólar, al último día hábil del primer trimestre.

De esa manera, la incidencia del dólar tuvo mayor peso que la caída del precio del petróleo que también ayer cerró US$ 46,04 por barril en el caso del WTI, lo que reflejó una retracción que alcanzó el 14,3% en el semestre.

Además de las referencias de precios de los crudos, hay otras variables que se consideran para analizar el precio de los combustibles como los componentes vegetales (bioetanol y biodiesel) que forman parte del 12% de la composición de las naftas y el 10% del gasoil.

A pesar de los incrementos, desde las petroleras se afirmaba en los últimos días -cuando se hablaba de aumentos en torno al 3%- que la evolución de los precios de los combustibles en lo que va del año sigue por debajo de los precios de la economía.

Las variables que se tienen en cuenta a partir del entendimiento entre productores y refinadores son el precio del barril internacional de petróleo crudo, el tipo de cambio y el precio de los biocombustibles con los cuales se compone la elaboración de naftas y gasoil.


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar