CULTURALES | NOTICIA FECHA: 01/05/2019
Cien vidas contadas por Viviana Rodríguez y Sergio Soler

La necesidad de visibilizar historias con palabras urgentes

Una interesante obra literaria de candente actualidad unió a dos escritores de profundo compromiso con el arte y la realidad. Se trata de comunión entre la sanjuanina Viviana Rodríguez y el puntaltense, Sergio Soler, plasmada en la realización “Romper cadenas”.

Ambos por distintos caminos y procesos creativos venían trabajando en la necesidad de poner en palabras urgentes historias reales sobre violencia de género y testimonio sobre las víctimas de trata de personas, eligiendo al relato como vector de esas crudas vivencias “llegando, por que no, al límite que pondera la poesía”.

Se trata en principio de 100 historias, que en el espejo de la realidad tienen identidad, “y que para preservar a las protagonistas y a las consecuencias que sus historias plantean, hemos preservado de colocar con nombre y apellido, pero todas son reales. Elegimos no ficcionar porque en todos los casos esas historias con por sí son más crudas y dolorosas que cualquier invención”, señala Soler, dando así el marco del proceso creativo recorrido.

“Todo comenzó hace cinco años cuando comencé publicando una columna en un diario sobre las problemáticas vinculadas con casos de violencia de género. Ese ejercicio periódico fue exigiendo profundidad y comenzar a estudiar esos testimonios, los que luego, trazando una perspectiva literaria que no pierde de vista la cruda verdad, se ven plasmados en este libro. Al mismo tiempo Sergio estaba recorriendo un mismo camino, por lo cual hace más de un año, decidimos aunar esfuerzos en una obra compartida”, mencionó Viviana Rodríguez.

“El arte, en este caso la literatura, tiene como esencia llamar la atención. En este caso no somos especialistas, ni terapeutas, somos simplemente escritores narrando una realidad con los cánones del arte. Tratamos desde distintas perspectivas abordar esta situación, en el caso de Viviana desde la investigación de los casos, lo que la llevó a involucrarse y hasta poner en riesgo su integridad, toda vez que tuvo que hacerlo en ambientes hostiles y peligrosos”.

“En mi caso lo hice, si se me permite. desde una perspectiva más académica, con un estudio teórico relacionado con la Universidad Nacional de La Plata, al igual desde la militancia relacionado con los movimientos feministas como Mujeres Autoconvocadas y Pan y Rosas.

“Así surgió la idea de plasmar estos recorridos de manera conjunta a través del libro luego de los encuentros literarios internacionales que tuvieron desarrollo en la provincia de San Juan”, expresó Soler.

Denunciar la realidad sin negar la belleza del arte

Como faro referencial desde luego en la lectura de estas cien historias, uno puede acertar que el recorrido creativo los ha llevado a ambos escritores en ponerse por un momento en los zapatos de Rodolfo Walsh o Truman Capote, entendiendo que la primer decisión es la de dar visibilidad mediante palabras a una historia que es real sin que por ello pierda el atractivo de los cánones de la belleza literaria.

“Vincularse con la realidad tiene un costo muy importante y con marcadas expectativas sobre las consecuencias porque si bien no son denuncias se trata en todos los casos de historias reales que no traicionan la intimidad de las personas involucradas. Ha sido un menudo desafío el ejercicio de no perder la belleza del arte a pesar de la crudeza de la realidad, rozando en algún punto la cuerda sonante de la poesía”, subraya Viviana.

“Del mismo modo se imponía superar, pensando en el lector, el desafío de codificar la narración de estos hechos sin la clave autoimpuesta culturalmente de la lectura de una crónica policial. El femicidio no puede decodificarse como una noticia policial porque tiene necesariamente un contexto –el de la víctima- cultural, social, antropológico.

“Romper Cadenas” es para nosotros, en algún punto, cumplir con el deber de alguien que como artista pueda poner un granito de arena en favor de revertir la situación para frenar la cultura del femicidio. Hoy la realidad supera toda capacidad de asombro que pudiera trazar la ficción en estos temas. Debo decir que desde luego la realidad nos confronta y desde luego estamos muy impactados por lo que pudimos conocer y hoy compartir con los lectores, concluyó Soler.

La obra de Viviana Rodríguez y Sergio Soler será presentada los días 3, 4 y 5 de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires, aguardándose fecha para el segundo semestre del año para idéntica instancia en la ciudad.


© 2006 - 2019 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar