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INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 01/02/2022
DESPUÉS DE 9 MESES SIN SUBAS

Desde esta madrugada la nafta se paga un 9% más

Desde esta madrugada la nafta se paga un 9% más

Después de estar congelados desde mayo del año pasado, los precios de los combustibles subieron desde la medianoche de este miércoles. El incremento rondará el 9%, siendo que la 'Infinia' tendrá un 2% más. Será encabezado por YPF, y también lo adoptarán las otras petroleras.

Tras la suba del barril de petróleo en todo el mundo, los precios de los combustibles se incrementaron en casi todo el mundo, desde Brasil hasta Estados Unidos, pasando por Inglaterra y Corea. Pero la Argentina estuvo aislada de esa realidad, ya que YPF se comprometió a no aplicar ningún aumento después de mayo y así lo hizo.

Desde mayo de 2021, el precio del petróleo Brent (que es referencia para la Argentina y se comercializa en dólares) subió un 28%, mientras que el tipo de cambio oficial aumentó casi un 12%.

Por esta razón, en la industria hablan de un atraso no inferior al 25%. La inflación acumulada desde mayo hasta ahora también merodea ese 25%.

El litro de nafta súper estaba hasta hoy en $ 90,40 en las estaciones de YPF en la ciudad de Buenos Aires. En el interior son más caros, como también son más elevados en el resto de las petroleras. La súper se conseguía a $ 104,80, mientras que el gasoil de mayor calidad estaba en $ 99,90 siempre en Buenos Aires.

Tras este aumento, podría haber más en los próximos meses.

En 2021, YPF realizó unas correcciones durante el verano. Y en marzo anunció tres aumentos consecutivos (marzo, abril y mayo) que daban alrededor de un 18%. En mayo de 2021, los combustibles de esa petrolera llevaban más de un 70% de incremento en 9 meses, más que cualquier otro indicador de ese momento (dólar oficial o inflación).

Pero desde mayo de 2021 que YPF no aumentaba. Y, de esa forma, los combustibles pasaron a la vereda opuesta: se convirtieron en el único importe de la economía que no se modificó en 8 meses.

Los analistas suelen señalar que el aumento de combustibles tiene peso sobre la inflación, aunque en la industria lo consideran exagerado. Los costos logísticos de las compañías suelen subir cuando hay remarcación en los surtidores.

Clarín había anticipado que habría una corrección en los precios durante estos meses.

​​En enero, comenzó a circular que se venía un descongelamiento para febrero.

Sergio Affronti, CEO de la compañía, dijo en una conferencia con inversores -que tuvo lugar en noviembre- que los precios subirían dentro del próximo mes (diciembre). Pablo González, presidente de la empresa, lo negó.

Los precios de los combustibles siempre quedan congelados antes de los períodos electorales. Pero, una vez transcurridos los comicios, se los suele modificar. Es lo que sucedió en la última década. Pero Pablo González, presidente de YPF, prometió que los precios no subirían en 2021, después del 18% anunciado en marzo. Y así sucedió.

En 2021, YPF anunció tres aumentos consecutivos, que daban 18%. Pero venía otras 9 subas anteriores entre agosto 2020 y febrero 2021.

Los aumentos serán 2% superiores en los productos premium (YPF Infinia).

El precio de los combustibles subió un 74% en Brasil durante 2021. En Estados Unidos, acumula un alza anual del 40%. En Chile, escaló durante 35 semanas seguidas, trepando un 20% en dólares. Argentina venía siendo la excepción, por una decisión política del Poder Ejecutivo.

Argentina quedó con uno de los precios de combustibles más baratos de la región, por debajo de Brasil, Chile y Uruguay.

De hecho, estaciones de provincias fronterizas (como Misiones) estaban teniendo consumo de autos extranjeros. Y algunos estacioneros estaban por debajo del punto de equilibrio en sus números.

El precio del barril de petróleo bordea los US$ 85. Después de un 2020 catastrófico, en 2021 se disparó. Y las tensiones entre Rusia y Ucrania alimentan la cotización, para que una disrupción podría provocar subas mayores.

Para alcanzar la “paridad de exportación” (es decir, para vender en los surtidores locales a un precio alineado con el mercado internacional), debería darse una suba del 30-35%, según especialistas.

"La futura evolución de los precios en el surtidor depende de la evolución de la cotización del petróleo crudo local, y otras variables como inflación y devaluación, que estamos monitoreando en forma constante", agregaron los gerentes de YPF ante analistas de Wall Street.

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