GREMIALES | NOTICIA FECHA: 01/02/2020
Quitas, condonación de multas y planes de hasta 10 años

CAME apoya el plan de regularización de deudas para monotributistas

CAME apoya el plan de regularización de deudas para monotributistas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebra la moratoria para pymes y monotributistas lanzada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que contempla una quita de 42% de los intereses, condonación total de multas y planes de pago de hasta diez años.

“Esta medida es un gran alivio para las finanzas de las pequeñas y medianas empresas, ya que las deudas impositivas acumuladas con la AFIP ascienden a $25.000 millones. Esta deuda estaba paralizando la actividad pyme”, dijo el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

Desde el año pasado -agregan- , la CAME venía solicitando la emergencia pyme que, entre sus pedidos, incluía una moratoria para todas las empresas en riesgo, golpeadas por la sostenida caída de ventas y de la producción industrial.

Cabe destacar que en nuestro país las micro, pequeñas y medianas empresas son grandes protagonistas de la actividad económica ya que representan el 44% del PBI nacional.

CAME está integrada por 1491 cámaras y federaciones, que representan a los sectores de comercio, economías regionales, turismo, industria y construcción.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó este jueves una moratoria para pymes que permitirá pagar en planes de hasta 10 años en el caso de deuda tributaria, y hasta cinco años en caso de mora por aportes previsionales.

«La moratoria habilitará una reducción de la deuda promedio que sería de 42% sobre el total», señaló la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Y remarcó la importancia de la inmediatez en la adhesión, al explicar que «la magnitud de los beneficios que se otorgan van a estar asociados a que se entre más rápidamente».

Asimismo, adelantó que «en las próximas semanas vamos a estar sacando un régimen que atienda la situación de empresas más grandes que tienen deuda tributaria y previsional».

Por otra parte, a las pymes que adhieran a la moratoria lanzada por el Gobierno se les suspenderá el embargo de la cuenta si lo tuvieran, lo cual «va a generar una liberación de excedentes líquidos para capital de trabajo».

«Había un problema por los embargos de cuentas de empresa. Ahora, con el ingreso a la moratoria, se suspenden los embargos. Eso va a generar una liberación de excedentes líquidos para capital de trabajo», sostuvo la titular de la AFIP.

Alcances y plazos de regularización de deudas

De acuerdo con datos de la AFIP, el total de deuda de las empresas es de más de 400 mil millones de pesos, compuestos en un 36% por deuda de seguridad social, 36% deuda de IVA y 22% deuda por Ganancias.
Principales características del Plan Moratoria 2020

Será posible acceder entre el 17 de febrero y el 30 de abril.

Hasta 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras (hasta 60 cuotas para aportes y retenciones).
Condonación parcial de intereses y total de multas.

Tasa del 3% mensual fija por un año y a partir de ese momento, una tasa variable.

Permite utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que un contribuyente tenga a favor en AFIP para restarlo de la deuda

Permite reformular todos los planes de facilidades de pagos vigentes o caducos en una sola cuota (los beneficios para los contribuyentes serán menores que el resto de las empresas).

Se puede incluir deuda vencida hasta el 30 de noviembre de 2019

Levantamiento de embargos y suspensión de la acción penal.

Es necesario contar con el Certificado Mipyme que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo. El documento puede obtenerse hasta el 30 de abril.


© 2006 - 2020 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar