EDUCACIÓN | NOTICIA FECHA: 30/08/2021

¿Se podrá aplicar la presencialidad escolar plena en Rosales?

¿Se podrá aplicar la presencialidad escolar plena en Rosales?

Este miércoles 1 de septiembre, podría comenzar la presencialidad escolar plena en todos el país, en concordancia a la resolución que firmó el Consejo Federal de Educación (CFE).

En el caso de la cartera educativa bonaerense aún no dio a conocer formalmente esas medidas que establecen las pautas para que todos los alumnos vuelvan todos los días a clases en las aulas, escenario que no podrá aplicarse de manera igualitaria en los 135 municipios bonaerenses.

El CFE prevé tres escenarios: Óptimo, Admisible y de Excepción. El primero es el que puede conservar el metro y medio de distancia entre los alumnos. El segundo, intermedio, admite hasta un mínimo de 90 centímetros de distancia dentro del aula. Y el tercero, de excepcionalidad, baja esa distancia a 50 centímetros, pero exige una serie de medidas complementarias para que pueda cumplimentarse.

En el caso de nuestro distrito, Coronel Rosales, se cree que muchos establecimientos no podrán cumplir con las medidas de distanciamiento, ya que los espacios son reducidos y la estructura no alcanza para mantener con el distanciamiento necesario a tantos chicos.

Cabe destacar, que ya en la modalidad de burbujas, dónde asisten la mitad de los alumnos cada 15 días, no es posible cumplir con las distancias solicitadas, ya que las aulas son pequeñas.

De esta forma, se buscará alcanzar la excepcionalidad para la presencialidad plena por las condiciones edilicias y de infraestructura con las que cuentan.

Cabe indicar que este nuevo esquema que está previsto que arranque el próximo mes está sujeto a las condiciones de riesgo epidemiológico, ya que debe ser bajo o medio.

Rosales, se encuentra en fase 4 desde fines del mes de junio, siendo un distrito de riesgo medio epidemiológico.

 

TESTEOS

Uno de los puntos a cumplimentar en la condición de excepcionalidad es la realización de testeos.

Según la resolución del CFE, se menciona: en cuanto a los testeos, podrán consistir en pruebas de presencia de antígenos correspondientes al virus SARS-CoV-2. El tipo de muestreo (censal, aleatorio, por muestra predeterminada, etc.) será determinado por cada jurisdicción, y deberá realizarse con una frecuencia semanal.

En el caso de detectar los antígenos correspondientes se procederá a suspender las clases presenciales en la cohorte que los haya presentado, procediendo al aislamiento preventivo de estudiantes y docentes que hayan estado en contacto estrecho de aquellos que presenten resultados positivos”, agrega.

Directivos de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) plantearon que “una vez que la Provincia decida el tipo de muestreo, solicitamos que los colegios privados también reciban los kits para realizar los testeos. Hasta el momento sólo lo recibieron las escuelas públicas”.

Además, si el gobierno provincial difunde las instrucciones en las próximas horas para que en el territorio bonaerense puedan volver a la presencialidad plena, la medida permitirá regularizar el dictado de clases para 5 millones de alumnos que estudian en 15.000 escuelas de la provincia de Buenos Aires .

En los tres escenarios posibles (optimo, admisible y exepcionalidad) el CFE propone también que los estudiantes deben tener asignado un lugar fijo dentro del aula; que el ingreso y egreso sea escalonado; un aprovechamiento integral de las instalaciones escolares, a fin de disminuir la densidad poblacional en las aulas; organizar los bloques de enseñanza de forma tal que posibiliten un tiempo pedagógico adecuado y los recreos sean frecuentes para permitir la ventilación completa de los espacios; y limpieza frecuente de las instalaciones escolares

También se recomienda desde el CFE que las familias tengan en cuenta que ante la aparición síntomas de Covid los estudiantes deben permanecer en el hogar y no asistir a la escuela.


© 2006 - 2021 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar