WHATSAPP: 2932 515397

ROSALENIAS | NOTICIA FECHA: 18/02/2022
VECINA DEBE SER TRASPLANTADA

“Tengo que volver a empezar y recurrir a la solidaridad de mi Punta Alta”

“Tengo que volver a empezar y recurrir a la solidaridad de mi Punta Alta”

Mónica González, padece de leucemia mieloide y necesita ser sometida a un trasplante de médula nuevamente. El 25 de junio de 2020 le diagnostican la enfermedad, y si bien tuvo tratamiento en el Hospital Penna, en septiembre de 2020 fue trasplantada en un nosocomio de La Plata. Cuando todo parecía ir camino a una recuperación, su cuerpo comenzó un retroceso y la enfermedad volvió a aparecer “lamentablemente tengo que volver a empezar y una vez debo recurrir a la solidaridad de mi Punta Alta” dijo.

“Anduve muy bien pero en diciembre y tras síntomas raros después de volver de un control, hago las consultas y luego unos análisis me dicen que no se entiende como la enfermad volvió a cero. Lamentablemente tuve que empezar otra vez” relató Mónica, una mujer muy querida, tras trabajar muchos años en el rubro del comercio local.

Continuó haciendo un recorrido desde el diagnóstico que cambió su vida y recordó: “ese día ya me internan en el Penna me hicieron tratamiento más abrasivo que la primera vez, porque me atacó más fuerte. Hoy tengo controles diarios, por ejemplo ayer me tuve que quedar internada unas horas, para suministrarme sangre y plaquetas, ya que tengo que someterme a un nuevo trasplante. El dador sigue siendo mi hermano somos 100 % compatibles y yo en este momento tengo que recurrir a la solidaridad de mi Punta Alta y mi gente la situación económica está difícil, para sostener mi tratamiento después de la intervención”.

Sobre la dificultad económica que implica atravesar una enfermedad, además de la física y la emocional relató: “el año pasado todos los meses viajamos a La Plata y nosotros no tenemos el dinero. Ell tema es después cuando me den el alta debo seguir en aquella ciudad y deberé alquilar un departamento, porque tengo asistir a controles día por medio demás atenciones médicas durante los meses posteriores”, indicó la vecina rosaleña.

Al respecto de la próxima intervención dijo “calculan los médicos que el nuevo trasplante será en el mes de marzo, por ahora me trato en el hospital Penna y los profesionales están en contacto con médicos de La Plata y ellos deciden. No sé qué fecha de marzo. Pero antes de eso, debo tener el cuerpo en condiciones para someterme a ese trasplante de médula”.

“Cuando el médico me dio el diagnostico parecía una pesadilla. Vino desorbitado el médico no lo podía creer; no es algo normal que pase, puede pasar y me tocó a mí. Esta vez es mucho más fuerte que la otra. Es una sensación inexplicable” definió Mónica.

¿CÓMO AYUDAR A MÓNICA?

Pueden enviar un WhatsApp o comunicarse para adquirir un Bono Contribución al teléfono 2932- 443221 o bien una ayuda económica a la cuenta bancaria cuyo Alias es YUYO.PARE.NAPA.MP o bien vía –Mercado Pago- al CBU 0000003100044468421690 a nombre de Mónica González.

 

¿QUÉ ES LA LUECEMIA MIELOIDE?

Es un tipo de cáncer hematológico y de la médula ósea con exceso de glóbulos blancos inmaduros.

La leucemia mieloide aguda avanza rápidamente y las células mieloides interfieren en la producción normal de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Los síntomas incluyen fatiga, infecciones recurrentes y aparición de hematomas con facilidad.

El tratamiento incluye quimioterapia, otras terapias con fármacos y trasplantes de células madre.

¿QUÉ ES UN TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA?

Es un procedimiento para reemplazar la médula ósea dañada o destruida por células madre de médula ósea sana.

La médula ósea es el tejido graso y blando que se encuentra dentro de los huesos. La médula ósea produce glóbulos rojos. Las células madre son células inmaduras en la médula ósea que dan origen a todas las células sanguíneas diferentes.

Existen 3 clases de trasplante de médula ósea:

Autotrasplante de médula ósea -- El término auto significa "propio". Las células madre se toman de usted mismo antes de recibir tratamiento de radioterapia o quimioterapia con dosis altas. Se almacenan en un congelador. Después de realizar la radioterapia o quimioterapia con dosis altas, las células madre se colocan de nuevo en el cuerpo para hacer células sanguíneas normales. Esto se llama trasplante de rescate.

Alotrasplante de médula ósea -- El término alo significa "ajeno". Las células madre se extraen de otra persona que se llama donante. La mayoría de las veces, el donante debe ser al menos parcialmente compatible en términos genéticos. Se hacen exámenes de sangre para determinar si un donante es compatible con usted. Un hermano o hermana tiene más probabilidad de ser un buen donante compatible. Algunas veces, los padres, los hijos y otros parientes son buenos donantes compatibles. Los donantes que no tienen parentesco con usted, pero que son compatibles, se pueden encontrar a través de los registros nacionales de médula ósea.

Trasplante de sangre del cordón umbilical -- Este es un tipo de alotrasplante. Las células madre se toman del cordón umbilical de un bebé recién nacido inmediatamente después del parto. Dichas células se congelan y se guardan hasta que se necesiten para un trasplante. Las células de la sangre del cordón umbilical son muy inmaduras, así que hay menos necesidad de compatibilidad perfecta. Debido al número menor de células madre, los conteos sanguíneos tardan mucho tiempo en recuperarse.

El trasplante de células madre generalmente se hace después de que se completa la quimioterapia y la radiación. Las células madre se inyectan en el torrente sanguíneo, usualmente a través de una sonda llamada catéter venoso central. El proceso es similar a recibir una transfusión de sangre. Las células madre viajan a través de la sangre hasta la médula ósea. Por lo regular, no se requiere ninguna cirugía.

Las células madre donadas se pueden recoger de dos maneras:

Recolección de médula ósea -- Esta cirugía menor se realiza bajo anestesia general. Esto significa que el donante estará dormido y sin dolor durante el procedimiento. La médula ósea se saca de la parte posterior de ambos huesos de la cadera. La cantidad de médula que se extrae depende del peso de la persona que la está recibiendo.

Leucocitaféresis -- En primer lugar, el donante recibe varios días de inyecciones para ayudar a que las células madre se desplacen desde la médula ósea hacia la sangre. Durante la leucocitaféresis, se extrae la sangre del donante a través de una vía intravenosa (IV). Luego, se separa la parte de los glóbulos blancos que contiene células madre en una máquina y se extrae para dársela al receptor. Los glóbulos rojos se devuelven a los donantes.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar