WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 17/08/2018

El Gobierno contrató la empresa que buscará al submarino

El Gobierno contrató la empresa que buscará al submarino

El Gobierno oficializó ayer la contratación de la empresa privada Ocean Infinity para retomar la búsqueda del submarino ARA San Juan , desaparecido hace nueve meses. La medida fue bien recibida por los familiares de los 44 tripulantes, que resolvieron levantar el acampe que mantenían desde fines de junio en la Plaza de Mayo, en reclamo de la continuidad de la búsqueda.

Además, cuatro familiares se embarcarán como veedores cuando comience la búsqueda, según se pudo saber.

"Esperamos que este mes pueda empezar los trabajos", dijo a LA NACION, por su parte, una alta fuente del Ministerio de Defensa, al estimar el tiempo previsto para poner en marcha la búsqueda. No obstante, otras fuentes aclaraban que la empresa seleccionada tendría un plazo de 30 días para emprender el operativo rescate.


La contratación que avala la contratación directa de Ocean Infinity, especializada en la exploración de fondos marinos, fue dispuesta a través de una decisión administrativa firmada ayer por el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y el ministro de Defensa, Oscar Aguad .

La empresa privada dispondrá de un plazo de 120 días para localizar la nave, que quedó sumergida el 15 de noviembre del año pasado en el Atlántico Sur, con sus 44 tripulantes a bordo.

Familiares a bordo

Los cuatro familiares de los tripulantes que embarcarán como veedores fueron seleccionados por votación y son los siguientes:

-Fernando Arjona, suboficial de la Armada y hermano del cabo principal Ramiro Arjona.
-José Luis Castillo, hermano del cabo principal Enrique Damián Castillo.
-Silvina Krawczyk, cuya hermana Eliana se convirtió en la primera mujer submarinista del país.
-Luis Tagliapietra, abogado y padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra y abogado querellante en la causa que se tramita en Puerto Madryn.

La oferta seleccionada en este segundo proceso licitatorio asciende a US$7,5 millones y, de acuerdo a lo establecido en las condiciones del contrato, Ocean Infinity cobrará por su servicios solamente si encuentra al submarino.

La licitación anterior había quedado sin efecto por cambios en la razón social de la empresa seleccionada, entre otras irregularidades advertidas. En la decisión administrativa se desestima la oferta que había presentado la empresa SEA Sistemas Eléctricos Acuáticos, del venezolano Hugo Marino.

Entre otros antecedentes, Ocean Infinity participó de la búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció en 2014, con 239 personas a bordo. Ingenieros y técnicos especializados rastrearon un área de 120.000 kilómetros cuadrados en el océano Índico, pero la aeronave no pudo ser encontrada.

De acuerdo a lo previsto en las condiciones de la contratación, la empresa norteamericana no tendrá asignada un área delimitada de búsqueda y podrán realizar la exploración más allá del perímetro sobre el que trabajó la Armada, en función de la última comunicación recibida del submarino. Esta posibilidad de ampliar la zona había sido pedida por los familiares.

 

FUENTE: La Nación
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar