WHATSAPP: 2932 515397

POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 14/11/2022
PARO DE TRABAJADORES MUNICIPALES

Romano: “Necesito que ellos me digan con más precisión cual es el punto de su reclamo”

Romano: “Necesito que ellos me digan con más precisión cual es el punto de su reclamo”

Se anunció una nueva reunión entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y representantes de la Municipalidad de Coronel Rosales.


La convocatoria tiene como motivo principal el tratamiento de los puntos desencadenantes del paro de trabajadores por 72 horas, que tuvo inicio en la noche del domingo 13 de noviembre.


Diego Romano, Secretario de Gobierno del Municipio de Coronel Rosales, se refirió acerca de la dilatación en los concursos de la Jefatura: “Es un tema que viene de larguísima data. Han sido extensísimas las negociaciones entre el sindicato y el ejecutivo, para poder establecer el procedimiento de estos concursos. Los concursos están previstos en el convenio colectivo de trabajo, pero no están reglamentados”.


El profesional explicó que mantuvieron alrededor de 15 a 20 reuniones, entre el ejecutivo y el sindicato, relacionadas a los concursos, desde el año 2020.


El tema de la ropa tiene varias aristas. Es cierto que, anualmente, el convenio prevé una entrega de muda de ropa para los empleados. Hay un montón de áreas que ya las recibieron, otras que están recibiéndolas. Una vez que cada área pasa su lista de talles, se hacen las licitaciones y los concursos según la magnitud de la compra, y luego se avanza con los proveedores para las entregas. No es exclusiva responsabilidad del departamento ejecutivo que la ropa se entregue en parte en una etapa del año, y en parte en otra. También hay cuestiones a cargo de la propia planta municipal, como la intervención en los procesos de compra y la prueba, recepción y entrega de la ropa”, indicó Romano al ser consultado por la disponibilidad de ropa y equipamiento por parte de los trabajadores municipales.


La realidad es que el convenio no nos establece una fecha de entrega para la ropa, es una por año. Habría que ver cuando se entregaron en los años anteriores. Si la del 2021 se entregó en octubre, están incumpliendo al no entregarlo en octubre y noviembre de este año. De todas formas, no afectó a todo el personal, solo a una parte menor”, agregó.


Sobre la convocatoria de los gremios para destrabar la medida de fuerza, comentó: “En primer término, yo tengo que sentarme con ellos para que brinden mayores precisiones respecto de cada uno de los puntos, porque son genéricos, y si bien yo puedo tener cierto conocimiento de los reclamos, necesito que ellos me digan con más precisión cual es el punto de su reclamo. Hecho esto, seguramente tengamos una devolución. Hemos tenido entre 2 y 3 reuniones por semana durante todo el año, y hemos solucionado un montón de conflictos, de los cuales hemos evitado medida de fuerza”.


El representante del poder ejecutivo municipal explicó que se encontraron con reclamos que ya fueron planteados con anterioridad, y otros que fueron agregados recientemente, no habiendo sido presentados con una fuerza suficiente, que deriven en el cese de actividades.


Al respecto de la incorporación de cooperativas de trabajo, indicó: “Hay determinadas labores, aun cuando el empleado municipal las lleva adelante, como puede ser el bacheo, hay situaciones coyunturales que exceden la posibilidad de la planta y la cuadrilla municipal. En esos momentos, por más que haya empleados que puedan cubrir esa tarea, no nos queda otra que recurrir a una tercerización momentaria, para poder llevar la situación a una foja cero, y que después el empleado sea quien mantenga el trabajo realizado. Que el municipio salga a tomar una contratación privada de un bacheo, no va en desmérito del empleado municipal, porque ninguno se va a quedar sin trabajo, ni va a dejar de hacer el trabajo que viene haciendo normalmente hasta ahora. Simplemente es entender que esto viene a complementar la labor municipal, y luego ellos deberán mantener el trabajo realizado por la cooperativa”.


Insisto en que acá no venimos a suplantar el trabajo del empleado municipal, venimos a complementarlo, para luego continuar manteniéndolo con la cuadrilla municipal como ocurrió siempre”, completó.


Por último, el Dr. comunicó que no han solicitado la intervención del Ministerio de trabajo, entendiendo que no está cerrado el diálogo interno con los sindicatos.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar