REGIONALES | NOTICIA FECHA: 13/06/2021

Pescadores artesanales piden medidas que detengan la contaminación en la ría

Pescadores artesanales piden medidas que detengan la contaminación en la ría

Un grupo de pescadores artesanales se manifestó en el acceso por calle Vélez Sársfield al puerto de Ingeniero White, sin interrumpir el tránsito, para exigir una definición de la justicia y medidas concretas de parte de las autoridades políticas y del puerto, en relación a los niveles de contaminación en las aguas del estuario, lo que ha reducido el número de especies para la pesca.

Necesitamos una respuesta. Me parece que nos están ‘verseando’ bastante. Hay mucha contaminación, no paran de contaminar, hay gente que no tiene trabajo”, le dijo a Telefe Noticias Fernando Córdova, uno de los manifestantes.

Los pescadores artesanales son parte en una causa que se tramita desde hace 11 años en la Justicia Federal, en la que al menos dos pericias (Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal) señalaron altos niveles de contaminación en el agua, que se reproducía en especies de consumo humano como el gatuzo o la pescadilla.

Teniendo estas empresas, que son una ‘bomba atómica’ de contaminación (…) Desde que vinieron estas empresas, White se vino abajo en trabajo, en pesca, en salud”, manifestó el pescador.

Los trabajadores quieren que la Justicia se expida, más allá de decisiones parciales tomadas durante el proceso, y que las autoridades dispongan medidas para que las empresas que hacen vertidos contaminantes, disminuyan esos procesos y se inicie una recuperación del recurso.

Ya tenemos más de 90% del juicio ganado, no sé qué está esperando”, se preguntó Córdova.

Héctor Seijas, otro de los pescadores artesanales, dijo que han recibido varios compromisos para tratar la situación, pero que esas tratativas nunca llegan.

Nos toma el pelo (Federico) Susbielles (el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto), el intendente (Héctos Gay), y todos los políticos. Nadie se quiere hacer cargo de nada”, afirmó.

El grupo también considera que la reconversión de los pescadores con la entrega de lanchas nuevas, no resolvió la médula del problema.

Vos tenías una zapatilla y te dieron un zapato, y salís a pescar”, contó Córdova utilizando una analogía, “pero es lo mismo porque vos tenés que salir (del estuario), porque acá no tenés pescado. No tenés para trabajar, porque te sacan; más la contaminación: no agarrás pescado

Córdova cuenta que en otras épocas era normal obtener corvinas, pescadillas, lenguado y cangrejos, entre otras especies, “y ahora no tenés nada”. Cada vez tienen que adentrarse más hacia el mar abierto para tirar las redes, asegura.

Hay familias que están mal, pescadores que se han muerto esperando esto”, recalcó.

Los pescadores aseguraron que, de tener una respuesta favorable a sus pedidos durante los próximos dos días, el lunes reiterarán la protesta, pero esta vez, con un corte de tránsito en el ingreso al puerto.

 

 

FUENTE: Telefe Bahía

© 2006 - 2021 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar