ECONOMÍA | NOTICIA FECHA: 09/07/2021

¿Por qué algunas compañías pagan dividendos y otras no?

¿Por qué algunas compañías pagan dividendos y otras no?

Ahora que muchos países están avanzando progresivamente en la aplicación de vacunas a la población, las empresas que habían decidido suspender sus dividendos durante el 2020 como respuesta a la incertidumbre que trajo consigo la pandemia están ahora decidiendo retomar estos pagos ahora que el escenario es un tanto más estable.

Sin embargo, resulta interesante que algunas empresas sumamente exitosas no pagan ningún tipo de dividendos a sus accionistas y esto quizás pueda resultar curioso para inversionistas principiantes.

El siguiente artículo aborda este interesante fenómeno a fin de aclarar por qué algunas compañías optan por no distribuir sus ganancias a través del pago de dividendo a sus accionistas.

¿Qué son los dividendos?

Los dividendos son pagos realizados por una empresa con fines de lucro a sus accionistas como compensación por su inversión. Los dividendos surgen de las ganancias obtenidas por la empresa durante cierto período y son distribuidos de acuerdo al porcentaje que cada accionista posee de la organización.

La mayoría de las empresas grandes establecen políticas de dividendos relativamente estables para generar mayor credibilidad entre la comunidad de inversionistas y así reducir un poco la volatilidad en el precio de sus acciones.

Por otro lado, en algunos casos, las empresas pueden optar por continuar pagando dividendos aún si estos exceden las ganancias de un ejercicio económico en específico, usando las reservas y ganancias retenidas de ejercicios anteriores para realizar dicho pago.

¿Cuándo y cómo se pagan los dividendos?

Los dividendos por acción se pagan típicamente de forma trimestral o semestral y el monto fijado es generalmente expresado en la moneda de curso en la cual cotiza la acción. Estos dividendos pueden ser pagados de dos formas:

Dividendos en efectivo: Son un pago en metálico que el accionista recibe de acuerdo al porcentaje de la empresa que posea. El monto correspondiente es depositado en la cuenta de corretaje del inversionista en la fecha fijada para el pago.

Dividendos en acciones: Algunas empresas optan por emitir dividendos en acciones en vez de realizar un pago en metálico. El precio de estas acciones generalmente se tasa por debajo del valor de mercado y cada accionista tiene derecho a recibir una cierta cantidad de nuevas acciones de acuerdo al número de acciones que posea.

¿Cómo se estima la cantidad de dividendos a pagar?

Existen varios factores que las empresas toman en cuenta al momento de definir su política de dividendos. El primer factor es la disponibilidad de caja. En este sentido, las empresas estiman el pago de su dividendo basado en sus proyecciones de flujo de caja para el ejercicio y, en la mayor parte de los casos, apuntan a no exceder el flujo de caja libre generado por la organización durante dicho período.

Por otro lado, las empresas también evalúan sus necesidades de capital antes de realizar un pago de dividendos puesto que resulta beneficioso para los accionistas que la empresa pueda financiar proyectos rentables usando estos fondos.

Adicionalmente, las empresas tienden a fijar un ratio fijo para sus distribuciones basado en la cantidad de ingresos netos que generen. Este ratio es conocido como el “payout ratio” o ratio de pago de dividendos, el cual es expresado como un porcentaje de las ganancias netas de la entidad.

¿Por qué una compañía no pagaría dividendos?

Te resultará interesante saber que algunas de las compañías más grandes y exitosas del mundo deciden no pagar dividendos a sus accionistas como es el caso de Alibaba (BABA), Facebook (FB), Alphabet (GOOG), Amazon (AMZN), e incluso el conglomerado del magnate de las inversiones Warren Buffett – Berkshire Hathaway (BRK).

La razón por la cual estas increíblemente rentables empresas han optado por no distribuir sus ganancias a los accionistas es que sus directores generales creen firmemente que pueden hacer uso de estos fondos de una forma en que beneficie a sus inversionistas a largo plazo.

Hasta el momento, esa política parece haber rendido resultados positivos a los accionistas de estas empresas considerando el crecimiento que el precio de las acciones de estas compañías han tenido en los últimos 5 o 10 años.

Dicho esto, también existe el caso natural de que una compañía opte por no pagar dividendos debido a que las misma ha estado generando pérdidas o porque necesita los fondos para financiar proyectos o pagos de deuda que resultan importantes para la continuidad de las operaciones de la organización.

Para cerrar

Ahora ya lo sabes. La próxima vez que te encuentres con una empresa que no paga dividendos, recuerda que pueden existir razones legítimas para no hacerlo. Todo dependerá del criterio del director ejecutivo sobre que resulta mejor tanto para la empresa como para sus inversionistas.

 


© 2006 - 2021 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar