WHATSAPP: 2932 515397

CULTURALES | NOTICIA FECHA: 31/10/2018
Organismos Artísticos del Sur

El Coro Estable en concierto en el Comodoro Martín Rivadavia

El Coro Estable en concierto en el Comodoro Martín Rivadavia

El Coro Estable dependiente de los Organismos Artísticos del Sur, realizará un concierto solidario bajo la dirección del maestro Raúl Iriarte, en el Cine Teatro Comodoro Martín Rivadavia de la Base Naval Puerto Belgrano.

El concierto tendrá lugar el venidero sábado, a las 21 horas, con entrada libre y gratuita.

Según informaron desde la organización, el programa será variado, e incluirá diversas épocas y compositores, entre ellos autores clásicos y argentinos.

Sobre el maestro Raúl Iriarte

Nacido en Bahía Blanca, fue miembro del Coro Popular Universitario bajo la dirección de Giuliana Blasoni de Ramírez Urtasun entre los años 1979 a 1984.

Cursó estudios en composición y dirección en la Universidad Nacional de La Plata, donde se graduó como director de orquesta.

Su principal actividad en la Argentina se centró en la creación y conducción de Ensembles, entre los que figuran principalmente el Grupo de Música Contemporánea de La Plata y la Compañía de ópera antigua. Con esta última estrenó en el país la ópera “Il Ballo delle Ingrate”, de Claudio Monteverdi.

Se desempeñó como director coral en La Plata, fundamentalmente en la conducción del Coro de la Asociación Dante Alighieri y el Coro Masculino Antares. Dirigió, en calidad de invitado, la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata, y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Mendoza, entre otras.

En Viena realizó estudios de dirección orquestal en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst bajo la guía del profesor Uros Lajovics y participó en Ópera Estudio del Conservatorio Municipal de Viena, bajo la guía de los maestros Otto Fritz y Kurt Richter.

Asimismo, fundó y dirigió, con gran éxito de público y crítica, el Ensemble vocal “Il Diletto Moderno”. Con este conjunto se presentó en varios festivales muy prestigiosos de música antigua, entre ellos: Festwochen der alten Musik Innsbruck (Austria), Mosel – Festival (Alemania), Medioevo in festa (Italia), Festival auf der Burg Tirol (Italia), Festival de Brezice (Eslovenia) y Festival Al Bustani (Líbano).

Paralelamente a sus estudios de composición y dirección, estudió canto con el maestro Mario Monachesi, con quien por seis años profundizó la técnica de canto de “affondo” italiana, del célebre pedagogo Arturo Melocchi.

En Austria ingresa a la escuela de ópera del Conservatorio municipal de la ciudad de Viena, donde participa en dos producciones: “les contes de Hofmann” y “Rigoletto” cantando los roles principales de ambas óperas respectivamente.

Luego de haberse destacado en el repertorio lírico en general y mozartiano en particular, hoy aborda partes de tenor spinto, destacándose:

– Don José en Carmen, Festival de Steyr (Austria ) Sabadell (Catalunia)

– Riccardo en Ballo in maschera, Teatro nacional de Sarajewo (Bosnia Herzegowina)

– Don Alvaro en Forza del destino, Teatro nacional de Rijeka (Croacia)

– Pinkerton en Madama Butterfly, en el Festival de Banska Bistryca (Eslovaquia), entre otros.

Raúl Gabriel Iriarte es fundador de la “Austria Opera Transfer”, compañía lírica que realiza óperas y conciertos en la baja Austria (Niederösterreich). Se destaca la producción de la ópera la Flauta Mágica de W.A.Mozart donde asumió el rol protagónico de Tamino como así también la dirección general del espectáculo.

En la temporada 2014 a 2016 Raúl Iriarte se desempeñó como tenor solista en dos importantes producciones de la Ópera de Praga: en el rol de Faust en Mefistófeles de Arrigo Boito, y Don José en Carmen, de G.Bizet.

Fue solista invitado de la Ópera de Praga en el Festival “Thurn und Taxis” en Regensburg (Alemania) con el rol de Don José de Carmen, de G.Bizet.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar