WHATSAPP: 2932 515397

ECONOMÍA | NOTICIA FECHA: 31/10/2018
Apuntan a sostener niveles de producción y empleo

Paquete de medidas e incentivos para las pymes bonaerenses

Paquete de medidas e incentivos para las pymes bonaerenses

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con el Gobierno nacional, lanzan un paquete de medidas para aliviar la situación de las 265.470 PyMEs que generan empleo a unos 4.400.000 bonaerenses, lo que representa el 75% del trabajo privado a nivel provincial. Los tres ejes centrales del lanzamiento son: ayuda financiera, incentivo productivo y asistencia impositiva.

Entre las novedades para las pequeñas y medianas empresas se destacan las líneas de crédito para capital de trabajo e inversión, microcréditos, la modificación de la normativa para darles preferencia en las compras del Estado, la ampliación del programa ¡Comprá PyME! a los rubros textiles, además de la postergación a 2019 del pago de Ingresos Brutos de los meses de noviembre y diciembre para compañías que facturan hasta $2 M anuales.

Esto se suma a lo presentado en junio de este año por el Gobierno Bonaerense que incluyó líneas de crédito blando, garantías para obtener financiamiento y facilidades para el acceso a las grandes cadenas comerciales y supermercados.

LAS MEDIDAS

1. Ayuda financiera

PyMEs
Durante los meses de noviembre y diciembre, el Banco Provincia dispondrá de una tasa preferencial, del 29% para la línea de descuentos de cheques hasta 90 días para las PyMEs tramo 1, pequeñas y medianas. Esta tasa es menor a la que se ofrece al mercado.
Por su parte, el Banco Nación otorgará una línea de descuentos de cheques para todas las PyMEs de la Provincia a 90 días. El Gobierno Provincial subsidiará 10 puntos de tasa quedando la misma en 35%, mientras que la de referencia de mercado supera el 75%.
Para financiar la siembra del pequeño productor agropecuario, por otro lado, la Provincia ofrece la Línea Acopiadores. Se otorgará al 3.75% en dólares (la mitad de lo que se ofrece en el mercado) y a 270 días.

FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo)
Las PyMEs también podrán acceder por intermedio de Fogaba (Fondo de Garantías Buenos Aires) a líneas de crédito para capital de trabajo financiados por el FONDEP con tasas al 50%. Se trata de un fondo creado por el Gobierno Nacional de $6 mil millones, de los cuales $2 mil millones están garantizados para las pequeñas y medianas empresas de la Provincia.
En 2018, 13.185 PyMEs bonaerenses accedieron al financiamiento a través de Fogaba por más de $5.450 millones

Microempresas
A través del Banco Provincia, se continuarán ofreciendo microcréditos con plazos de 12 a 36 meses para capital de trabajo y de 37 a 60 meses para inversión. Con una tasa fija de 60% anual, el monto promedio es de $60 mil, con mínimos de $6 mil. Ya se entregaron casi 200 mil.
Por otro lado, a partir de un convenio entre el Banco Nación y Fogaba se implementarán micropréstamos de hasta $70 mil con bonificación de tasa para renovaciones. En el caso de los emprendedores el monto es hasta $1.250.000 con un plazo de 5 años y las microempresas podrán acceder hasta 250 salarios mínimos (límite de $2,5 millones) con un plazo de 5 años y condiciones especiales en montos superiores a $500 mil.

2. Incentivo productivo

El Gobierno Bonaerense está implementando una serie de medidas con el objetivo de igualar las oportunidades de las pequeñas empresas tanto para ingresar a las cadenas de supermercados como para ser proveedoras del Estado.

Compre bonaerense
Se modificó la reglamentación de la Ley de Contrataciones de la Provincia para darle preferencia a las PyMEs en las compras del Estado y que resulten elegidas automáticamente cuando su oferta sea hasta 5% mayor a la considerada mejor.
Además, si la cotización es entre 5% y 10% superior a la mejor oferta y se trata de una empresa radicada en la Provincia, el Estado le brinda la posibilidad de igualarla.

Comprá PyME Textil
Se ampliará el programa ¡Comprá PyMe! e incluirá los rubros: textil, calzado, indumentaria, blanco y marroquinería.
Se trata de un beneficio que impacta en el productor, el consumidor y la cadena comercial: el productor podrá ganar más mercado; el consumidor podrá contar con una oferta más amplia y accesible y la red comercial, ofrecer una oferta más atractiva al consumidor en sus canales.
El programa ¡Comprá PyME! se implementó para promover los productos que fabrican las pequeñas y medianas empresas facilitandoles el acceso a las cadenas de supermercados y estableciendo condiciones comerciales que beneficien su inclusión. Hoy, ya se colocaron 1.000 productos de PyMEs bonaerenses en las góndolas de 659 sucursales de diferentes supermercados.

3. Asistencia impositiva

Desde ARBA se implementan una serie de medidas impositivas con el objetivo de reducir las cargas para las PyMEs bonaerenses.

Ingresos Brutos
Durante noviembre y diciembre se va a postergar el saldo a pagar de Ingresos Brutos para las empresas que facturen hasta $2 millones anuales. De esta manera, en lo que resta del año no deberán afrontar esta carga impositiva, que abonarán durante 2019 mediante un plan de pagos establecido por ARBA.

Padrones del sistema de recaudación y control
Se excluirán, por los meses de noviembre y diciembre, a las PyMEs bonaerenses que facturen hasta $2 millones anuales, de los padrones del sistema de recaudación y control de acreditaciones bancarias y se postergará el vencimiento. El objetivo es dejar de retener de manera anticipada el impuesto para otorgar mayor margen de maniobra durante este período. Todos los contribuyentes volverán a ser incluidos en enero de 2019.

Rehabilitación de planes caducos
Es imprescindible que las microempresas que, aun haciendo un esfuerzo,no pudieron cumplir con el plan de pagos puedan acceder a uno nuevo y así reinsertarse en el circuito comercial. Para hacerlo, durante el lapso de rehabilitación deben cancelar las cuotas vencidas e impagas actualizadas y las cuotas a vencer en su plazo original.

Un punto clave es que para el contribuyente el monto de la rehabilitación es menor al de la caducidad.

Flexibilización de levantamiento de medidas cautelares
Se eliminará por tres meses la necesidad de pago del anticipo para el levantamiento de embargos, lo que les permitirá a las empresas acceder de manera más sencilla a un plan de financiamiento y volver al circuito comercial.
En junio de este año ya se había implementado la reducción de 20% del anticipo, pasando del 30% al 10%.

Ampliación del trámite de demanda WEB
Se duplicará el límite de devolución automática de saldo a favor vía web, el cual pasará de $50 mil a $100 mil, con correcto comportamiento fiscal.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar