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EDUCACIÓN | NOTICIA FECHA: 30/09/2018
Segunda Jornada Institucional en el ISFDyT Nº 159

La responsabilidad social frente al abuso sexual infantil

La responsabilidad social frente al abuso sexual infantil

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica nº 159 invita a toda la comunidad a la “Segunda Jornada Institucional: Abuso sexual en la infancia: una mirada interdisciplinaria¨, con la participación de destacadas instituciones y profesionales de nuestra ciudad especializadas en la temática.

El evento es dirigido a alumnos, docentes y abierto a la comunidad. Se realizará en el salón auditorio del Instituto, ubicado en Villanueva 277 de nuestra ciudad el martes 2 y miércoles 3 de octubre a las 18 horas.

Esta jornada se organiza principalmente, con el fin de ofrecer herramientas no solo teóricas, sino también prácticas, en la detección, asistencia y prevención del abuso sexual infantil.

"El objetivo de la jornada es abordar de manera integral la problemática desde una perspectiva de trabajo interdisciplinaria, que contemple las intervenciones desde el ámbito de salud, judicial y educativo. Consideramos imprescindible el trabajo en equipo, de los diversos actores pertenecientes a diferentes disciplinas, que deben coordinar su trabajo para brindar la mejor atención posible. En este sentido, es que representantes de cada perspectiva disertarán para explicar cuál es su rol para trabajar en la prevención y erradicación de este flagelo", expresó la licenciada en Psicología y docente del Instituto, Alejandra Frega.

"Las estadísticas que dan cuenta de niños y niñas víctimas de abuso sexual siempre serán incompletas, aunque no por eso menos alarmantes. El miedo, la vergüenza, la incapacidad real que tienen algunos niños de denunciar verbalmente el agravio, la cercanía cotidiana del agresor, en la mayoría de los casos hacen aún más difícil su registro".

"Es muy lamentable decir, que las familias no son necesariamente el lugar más seguro para la niñez. La experiencia nos indica que un altísimo porcentaje de los abusos son intrafamiliares y, siguiendo en orden de importancia, otros adultos significativos. Asimismo, es importante señalar, que más allá de miedos, silencios y amenazas, el niño siempre da señales, signos y síntomas, que permiten sospechar, a la mirada atenta del adulto que algo grave está sucediendo, pero no obstante, en esa devastación psíquica, se le va su niñez y alegría.
También es cierto que las intervenciones adecuadas dan esperanzas sobre la reversión del daño".

"Esto es posible, si los adultos responsables de la crianza tienen actitudes de comprensión y contención, que se los separe inmediatamente del abusador, que concurran a un proceso terapéutico con profesionales formados en dicha problemática", mencionó la profesional.

Importancia de diálogo y escucha en las escuelas.

"La vida escolar es protagonista indirecta del abuso infantil. Cada vez más, las instituciones educativas, de todos los niveles de formación, se encuentran con niños y jóvenes que han sufrido algún tipo de abuso.
Los docentes y equipos de profesionales en educación, ocupan un lugar clave, por lo tanto es imprescindible que puedan responder desde una escucha activa y un ¨ojo clínico¨ que pongan al descubierto un posible delito, pudiendo decodificar el sentido oculto del síntoma, que el niño denuncia a través su conducta".

"Estos y muchos otros interrogantes, nos exigen incorporar dentro de la formación de nuestros alumnos, fututos docentes y profesionales, espacios participativos en donde especialistas en el tema brinden orientación y asesoramiento".

"La prevención del abuso sexual, es una tarea colectiva. El desafío es trabajar de manera mancomunada, instituciones, profesionales y la comunidad en su conjunto, cada uno desde donde ha elegido y con las herramientas que correspondan, para poder devolver a tantos niños la esperanza en un futuro posible. Construir ese futuro, depende de todos nosotros", concluyó Alejandra Frega.

 

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