WHATSAPP: 2932 515397

ECONOMÍA | NOTICIA FECHA: 30/09/2018
La suba ya se registra en Axion y esta noche podría actualizar YPF

Nuevo aumento de combustibles entorno al 8 por ciento

Nuevo aumento de combustibles entorno al 8 por ciento

Desde ayer las estaciones de servicio Axion, pertenecientes a la petrolera Pan American Energy (PAE), aumentaron hasta 8,9% el precio de los combustibles. Y se espera que en las próximas horas se incremente en un porcentaje similar el valor de las naftas de la estatal YPF.

Axion Energy subió 8,9% el valor de la nafta Súper, un 7,7% la versión Premium, un 7,9% el Diesel económico y 6,4% el de mayor calidad.

Axion representa el 11% de mercado, según las estadísticas de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac). YPF, la empresa más importante del mercado, tiene el 55%.

El último aumento de los combustibles había sido de 12%, entre incrementos por devaluación y un nuevo precio por el biodiésel que las petroleras tienen que incluir.

Un trabajo de la consultora Ieral, con datos del Ministerio de Energía de la Nación, indicó que entre enero y agosto el precio de los combustibles subió un 70% interanual.

“Sin duda que este nuevo incremento, sumado al 12 % que se había dado en la primera semana de septiembre, resulta bastante difícil de aceptar, es casi un 23% dentro de un mismo mes”, expresó ayer Carlos Gold, titular de Cecha, la cámara que reúne a las estaciones de servicio.

Y agregó: “Creo que es momento de que la secretaría de Energía, como órgano interventor de la actividad, tome algún tipo de medida para tener un poco más de previsibilidad porque este ritmo incesante de aumentos, si bien por un lado refleja mayor rentabilidad para el estacionero, puede acentuar la caída de ventas y la situación se tornará difícil”, expresó ayer Carlos Gold, titular de Cecha, la cámara que reúne a las estaciones de servicio.

En la secretaría de Energía trabajan en una lista testigo de precios de referencia o “precios indicativos”. Para Javier Iguacel, su titular, antes del último aumento del sábado, “en términos reales, los combustibles argentinos están hoy más baratos que en toda su historia -o por lo menos de los últimos 20 años-, y mucho más que en la región, pero hay un margen para discutir competitividad“, expresó.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar