POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 30/07/2017
Víctor De Gennaro y su visión política y social de la Argentina

"La resistencia es la generadora de la necesidad de algo nuevo"

La resistencia es la generadora de la necesidad de algo nuevo

Muchos han sido en los últimos días las figuras políticas que han pasado por la ciudad promoviendo el apoyo a los espacios políticos referentes en la escala local. Algunos trazando una lógica en el análisis de coyuntura que replica como en modelo para armar la falsa disyuntiva entre el pasado y el futuro.

Singulares excepciones constituyen algunas visitas que más allá del proselitismo, a poco menos de 15 días de las PASO, tienen algo más por decir sin la necesidad por ello de apelar a la ingeniería electoral o publicitaria.

El protagonista de este domingo no podía ser otro que el dirigente Víctor De Gennaro, un histórico de la construcción progresista y popular, quien referencia que la resistencia y la lucha es también esperanza en algo nuevo y que la traducción de esa fuerza en una herramienta política es una situación desafiante y difícil.

Plantea como falsos escenarios “bancar” lo que hay frente al regreso del “Cuco” y la corrupción, reafirmando que en el presente la pobreza, la exclusión y el hambre condicionarán a la mitad de los niños de hoy.


Si no hubiera resistencia no habría esperanza. La resistencia es la generadora de la necesidad de algo nuevo. En el aire flota algo nuevo, sino cómo explicar el fenómeno de esta experiencia social y deportiva de los hermanos Escudero aquí, en Punta Alta. Ellos están compartiendo desde su éxito en el deporte su compromiso con los pibes y con el barrio, y eso es algo nuevo que devuelve esperanza.

Desde luego hay una voluntad de cambio. Flotan en el aire las experiencias colectivas, como las cooperativas de trabajadores o de niveles de autogestión; todas experiencias de resistencia que generan alternativas. Ahora que eso se traduzca en una expresión política es más difícil.

Hoy el camino nos encuentra construyendo un espacio político que aspira a cambiar la situación del pueblo, una vez más postergado a la miseria y al hambre.

Y la muestra es que aún en Punta Alta, a la que conozco muy bien por tantos años de pelea y lucha de los trabajadores civiles junto a la ATE, donde podría haber trabajo hay pobreza, indignidad y desocupación.

La política en este tiempo está bastardeada. Algunos solo piensan en como volverse ricos de la mano del oportunismo político para sí o para los grupos económicos que concentran y extranjerizan la riqueza del país.

En la actualidad tenemos un gobierno nacional y provincial que hacen un ajuste sin anestesia. Macri llegó al gobierno y lo primero que hizo fue entregarle 128 mil millones de pesos a los grupos exportadores y 3 mil millones nada más a los jubilados y a los pibes. De entrada demostró que iba a continuar, como en el caso de Vidal, con lo que Scioli hizo antes. Scioli dejó 5 millones de pobres en la provincia. Vidal en 18 meses ya hizo 800 mil más.

Las opciones no son “hay que bancar esto porque no hay alternativa” o “sino viene el Cuco y hay que aceptar la corrupción que existía”. Nosotros creemos que hay que hacer otra cosa, sin olvidar las experiencias válidas para construir una política diferente.

Hay que ser claros en esto, la tercera parte de la población está bajo el nivel de pobreza, la mitad de la niñez es pobre. Como no vamos a promover la construcción solidaria de los merenderos o recuperar el deporte para pelear contra la droga en los barrios. Recuperar desde el trabajo, la educación, la salud y el deporte es clave para tener una Argentina diferente.

Alguna vez esa Argentina diferente la conocimos. Yo fui pibe en una Argentina feliz. Ahora a esa patria la han destruido, la han entregado, la han saqueado y robado. Por ello estoy convencido que hoy resistimos, pero también hay una esperanza en marcha.


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar