WHATSAPP: 2932 515397

EDUCACIÓN | NOTICIA FECHA: 30/04/2018
Universidad Provincial del Sudoeste UPSO - Programa Red de Mediadores

Divulgando el conocimiento científico en nuevos ámbitos

Alumnos de la sede académica Punta Alta de la Universidad Provincial del Sudoeste participan de la actividad de divulgación de la ciencia y el conocimiento en la feria itinerante Estación Ciencia. Esta propone actividades vinculadas con la Ciencia y la Tecnología a realizarse en diferentes municipios de la provincia a partir del programa "Red de mediadores".

La feria promueve experiencias y actividades que pertenecen a distintas disciplinas de la ciencia y el conocimiento, cuyo destinatario es el público local, en especial los niños y la familia en general.

La actividad incluyó una capacitación teórica y práctica de un mes de duración. La formación teórica se llevó a cabo en un encuentro presencial el día previo al inicio de la feria “Estación Ciencia” y a través de cuatro clases virtuales.

La práctica incluyó la participación en los stands de la feria itinerante del conocimiento, los días de apertura al público y de una actividad final en la EES N° 5 de transmisión de experiencias.

La misma se realizó el jueves 19 y estas son algunas reflexiones de los participantes:

Lucas Banegas, alumno de la Tec. Univ. En Comercio Exterior

"Fue una experiencia formidable tratar con chicos y chicas de corta edad en Estación Ciencia, y compartir las miradas de ellos al aprender algo nuevo".

"En la charla en el ex colegio nacional, donde la idea era mostrarle a los presentes que hay otra salida laboral más allá de la Base Naval o alguna otra fuerza de seguridad, ya que la mayoría recurre a ellas por comodidad más que por vocación. Fue atrapante tanto para ellos como para nosotros porque en varios tramos se convierte en un ida y vuelta interesante al seguir la guía propuesta por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En esta última uno, al contar su propia experiencia de vida, revive un poco todo lo que le costó para llegar al momento en que estamos y la verdad que está bueno".

Walter Manfreda, alumno de la Lic. En Diseño Industrial

“Fue una experiencia muy enriquecedora, tanto para los chicos como para nosotros seis. Constantemente interactuaron con nosotros hasta llegar por ellos mismos a la conclusión de la premisa planteada, que Científico no solo es ese tipo de guardapolvo blanco y tubos de ensayos. Que hay actividad de investigación científica, y mucha, en cada rama de la ciencia existente. Trabajamos el razonamiento deductivo con un cuento policial de Roberto Arlt, y realmente lo disfrutamos todos, como de a poco resolvíamos el misterio".

"Particularmente me pareció muy gratificante, que luego de hacer cada uno un resumen de nuestra historia académica, con éxitos y frustraciones incluidas, algunos chicos se acercaron terminada la reunión, para saber más de determinadas carreras. Realmente unos genios estos chicos”

Luis Montenegro, alumno de la Lic. En Diseño Industrial

"Mi vida casi entera ha pasado por la Armada, institución que me ha dado una formación bastante rígida y estricta, con directrices que no llevan a tener duda alguna a la hora de cumplir una tarea y esa formación hizo que hoy me tocara dar directrices que no dieran lugar a duda alguna".

"Pero me encontré con estación ciencia, durante mi travesía por la universidad, e hizo que mi cabeza diera un giro importante en mi pensar, ya no tenia a mis subordinados en frente, tenía chicos de todas las edades, grandes de todas la edades, emociones de todo tipo, condiciones físicas y sociales variadas, pero todos con un mismo sentir, el hambre de conocer lo nuevo, lo diferente, y tenía que salir de mí, y para ello me tuve que amoldar a esa situación, con personas que no conocía pero que me hacían sentir "diferente", "especial", y al estar en un lugar donde la ciencia y el juego estaban de la mano "memotec", me sentí uno mas y jugaba con las personas de todas las edades, hacer que una abuela se siente conmigo y jugara, me hizo develar un sentido más humano que por ahí no me fue inculcado desde la Fuerza, hacer que chicos de condiciones especiales no se sintieran desencajados en un juego que quizá no les favorecía, chicos de jardín que solo querían jugar y ganar y a ellos llevarlos a interesarse por los elementos que veían, y así enumerar muchas cuestiones".

"Finalmente el paso por la escuela secundaria, con chicos del último año, ya a las puertas de la adultez con visiones completamente distintas, expectativas muy distintas, miedos a lo que vendrá, llevarles nuevas visiones, nuevos conceptos sobre la ciencia y enfocarlos en lo que ellos pueden encaminarse sin miedo, esto me enriqueció aún más, porque aprendí que no todo es como uno "aprendió", durante años con tanta estructura, aprendí y es lo que me dejo esta experiencia, como conclusión, que en la vida y en nuestro país, necesitamos muchas estaciones ciencias, y gente que esté dispuesta a educar, formar, transmitir experiencias que enriquezcan a nuestras futuras generaciones".

También participan Lucía Rada, alumna de la Lic en Desarrollo Local, Soldedad Zetner, alumna de la Tec Univ en emprendimientos Audiovisuales y Norali Ortiz de la Lic. En Diseño.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar