WHATSAPP: 2932 515397

GREMIALES | NOTICIA FECHA: 30/01/2018
El inicio de clases está previsto para el 5 de marzo

Docentes piden que los convoquen cuanto antes a la paritaria

Docentes piden que los convoquen cuanto antes a la paritaria

Crece la preocupación y la tensión en torno a la paritaria salarial docente. Desde uno de los gremios del frente de los maestros indicaron ayer que esperan una urgente convocatoria para retomar la discusión sobre los haberes del sector. Sin embargo, desde la dirección de Educación provincial remarcaron que aunque no hay fecha de convocatoria, ya se hicieron seis encuentros paritarios desde el 30 de noviembre a la fecha.

Roberto Baradel, titular de Suteba dijo que “ya nos tendrían que haber convocado. El gobierno de la provincia de Buenos Aires está dilatando los plazos y ya vamos a estar sobre la fecha de inicio de clases aunque nos llamen para los primeros días de febrero”.

De todos modos, el Frente de Unidad Docente se va a reunir en los próximos días para establecer los pasos a seguir, fundamentalmente si no son convocados durante esta semana a una fecha a establecer.

Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, advirtió que “desde ya el 15% de un posible aumento salarial se va rechazar de plano. Los docentes estamos viendo que este gobierno está permanentemente recalculando”.

“El problema no es la cláusula, sino el ‘gatillo’” y agregó “lo que demuestra que tienen serias dudas de cumplir con las metas inflacionarias. Si no fuera así, por qué no dejarla para garantizar que ningún trabajador vaya a perder en esta negociación salarial.”

“No es posible cerrar una Paritaria con metas no creíbles o recalculadas. En este contexto de constantes aumentos de bienes y servicios, es necesario que el gobierno repiense una propuesta salarial acorde a la inflación de la calle” dijo la presidente de FEB.

Fuentes de la cartera educativa remarcaron ayer que “desde el 30 de noviembre hubo seis reuniones paritarias. Una de la comisión técnica salarial, cuatro de condiciones laborales y la otra de Infraestructura”.

En la reunión técnica salarial no se abordó puntualmente la propuesa salarial, pero si se repasó el cumplimiento de la cláusula gatillo y quedó abierta a un cuarto intermedio que aún no se sabe cuándo va a finalizar.

Según plantearon en Educación, en las cuatro reuniones de condiciones laborales, se abordó el nuevo régimen de licencia de los docentes que comenzará a aplicarse desde el próximo 5 de febrero.

Y en el encuentro de la subcomisión de Infraestructura se analizó la aplicación del Fondo Educativo y la participación de los municipios.

El decreto 52/2018, publicado en el Boletín Oficial, reglamenta la Ley de Financiamiento Educativo de 2006 y oficializa el piso del 20% por encima del salario, mínimo, vital y móvil. A partir de ahora en la negociación docente nacional se tratarán solo cuestiones laborales y ya no salariales. Además iguala la representación de los gremios docentes nacionales en el espacio de debate, lo que le quita poder de negociación al gremio Ctera, lo que generó una serie de quejas y críticas por parte del arco sindical.

El próximo 14 de febrero, tras los feriados del carnaval, regresarán los docentes a las escuelas para comenzar a planificar el ciclo lectivo 2018. Lo que resta saber es en qué condiciones regresarán los maestros. Si con la paritaria salarial provincial en marcha o todavía empantanada, como ocurrió en la mayoría de los últimos años en los que durante febrero se barajaban medidas de fuerza, amenazas de descuentos en caso de medidas de fuerza y la incertidumbre de los alumnos y familiares sobre el inicio de las clases.

Este año está pautado que las clases comiencen el próximo 5 de marzo.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar