WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 29/09/2018
Por primera vez un Infante de Marina es Jefe de Estado Mayor

Macri designó en forma definitiva a Villán al frente de la Armada

Macri designó en forma definitiva a Villán al frente de la Armada

El Presidente de la Nación Mauricio Macri designó en forma definitiva al vicealmirante José Luis Villán como jefe de la Armada. Para entender su derrotero hay que remontarse al 15 de noviembre de 2017, día en que desapareció el submarino ARA San Juan, una tragedia que tiñó de dolor a toda la comunidad naval y abrió una profunda grieta en el seno de la Armada Argentina, cuya conducción se resquebrajó a partir de distintos cuestionamientos internos y externos respecto al manejo de la crisis, la presunta falta de reacción para mensurar la situación y las dudas sobre el verdadero estado de la unidad naval siniestrada.

Durante los 30 días posteriores a la tragedia, el por entonces jefe de la fuerza Almirante Marcelo Srur promovió sumarios con graves imputaciones a oficiales del alto mando naval, mientras que el Comandante del Área Naval Atlántica pidió su pase a retiro, disconforme con el manejo de la situación.

Posteriormente, el ministro de Defensa con el guiño del presidente Macri dispuso el pase a retiro obligatorio de Srur, una decisión extrema e inevitable que dejó a la marina de guerra sumida en una crisis de conducción de extrema gravedad.

Así surgió la idea de designar en forma interina al frente de la fuerza a quien hasta ese momento ocupaba la subjefatura del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, vicealmirante de infantería de marina José Luis Villán. Fue secundado por el también vicealmirante Francisco Medrano.

Para ello fue necesario imponerse sobre una tradición naval arraigada en todas las armadas del mundo y que sostiene que un infante no es estrictamente un marino.

En muchos países, entre ellos los Estados Unidos, la infantería es una fuerza independiente que trabaja en conjunto con la Armada. En esencia el infante de marina es el soldado entrenado especialmente para la ocupación de un terreno desembarcando desde unidades navales que los transportan. Pero en la Armada Argentina se forman en la misma Escuela Naval Militar que otros integrantes de la Armada.

Para su designación, se tuvo en cuenta que Villán al momento de la tragedia estaba fuera de la cadena de mandos naval: reportaba en forma directa al teniente general Bari del Valle Sosa (jefe del organismo militar conjunto). Antes se había desempeñado como agregado naval en Brasil. Su lejanía con la desaparición del buque lo transformó en el candidato ideal para el cargo.

 

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar