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Rafael Molini presentó esta semana su libro "Memorias del Capitán del Forrest en Malvinas" en la sede del Centro Naval de Buenos Aires, rodeado de camaradas, amigos y familiares, en lo que representa la continuidad de espacios para el homenaje a esta crucial página en la historia de la recuperación de las Islas Malvinas en 1982.
El puntaltense además tuvo la particular presencia de Nicolás Kazanzew, único periodista televisivo que permaneció durante toda la Batalla de Malvinas, quien además prologó la obra.
El permanente recuerdo a quienes forjaron la Gesta de Malvinas fue una constante durante la conferencia que desde luego tuvo un párrafo especial para la dotación del "Forrest", extendido hoy a sus familias y descendientes.
Una historia de gallardía y coraje
Una vez producida la recuperación de las Islas Malvinas, el 2 de abril de 1982, el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Gualter Allara, ordenó constituir una dependencia de la Armada en la capital malvinense, que recibiría el nombre de Apostadero Naval Malvinas. Al frente del mismo fue nombrado el Capitán de Fragata Adolfo Gaffoglio.
La creación de este Apostadero tenía como objetivo primario coordinar y prestar el necesario apoyo logístico a las operaciones de carga, descarga y abastecimiento de las unidades navales en los muelles del hasta entonces Port Stanley (La capital malvinense sería rebautizada como Puerto Argentino recién a partir del 16 de abril).
La carencia de muelles de dimensiones óptimas para recibir a los transportes navales sumado a la inexistencia de instalaciones portuarias adecuadas y la falta de personal de estiba, obligó a disponer la requisa de pequeñas embarcaciones encontradas en las mismas islas, para realizar los alijes y la distribución de víveres, armamento, combustible y pertrechos.
Estas dúctiles unidades eran utilizadas por la Falkland Islands Company y el Gobierno Colonial para el transporte y abastecimiento de los asentamientos más alejados de Port Stanley. Sus nombres: “Forrest”, “Monsunen”, “Penélope” (técnicamente un queche – ketch en sajón- , aunque se la conozca más como goleta) y “Lively” (este en último un pequeño remolcador de puerto)
El “Forrest”, era un pequeño carguero que se encontraba amarrado en el Muelle de la Gobernación malvinense. El Apostadero Naval tomó posesión efectiva de él en nombre de la Armada Argentina recién el 14 de abril, siendo nombrado como comandante al por entonces Teniente de Navío Rafael Molini.
La tripulación del “Forrest” estaba constituida de la siguiente forma:
Teniente de Navío Rafael Gustavo Molini - Comandante
Teniente de Corbeta Juan Carlos Vernetti – 2do Comandante
Teniente de Corbeta Hugo Oscar Guilisasti – Jefe de Maquinas
Cabo Primero Jorge Elías – Contramaestre
Cabo Segundo Enrique Piedrabuena – timonel
Suboficial Federico Lares - maquinista
Suboficial Alberto Amedeo - maquinista
Suboficial Carlos Guerrero - maquinista
Cabo Primero Reinaldo Zurita – electricista
Cabo Segundo Alberto Nieto - enfermero
Cabo Segundo (Infantería de Marina) Carlos Medina – refuerzo de fuego
Soldado Conscripto (Infantería de Marina) Nicolás Pinto
Soldado Conscripto (Infantería de Marina) Vargas
Soldado Conscripto (Marinería) Oscar Damonte
Soldado Conscripto (Marinería) Alberto Moltrasio
Soldado Conscripto (Marinería) Mario Luchetti
Soldado Conscripto (Marinería) Carlos Olcese
Bautismo de Fuego del "Forrest": "primer combate aeronaval de la Guerra de Malvinas"
El 1º de mayo mientras regresaba de una de las misiones de abastecimiento y estando fondeado al norte de Punta Celebroña, en la Caleta Riñón, junto al guardacostas de la Prefectura Naval GC-82 “Islas Malvinas” que hacía las veces de escolta (decidieron esta “parada” debido a que el mal tiempo reinante hacía difícil la navegación y el peligro de recibir “fuego amigo” si intentaban un ingreso nocturno a Puerto Argentino), el “Forrest” fue testigo privilegiado del primer ataque aéreo (con Vulcans y luego con Harriers al aeropuerto de Puerto Argentino).
Ante el peligro potencial los Comandantes del “Forrest” y el “Islas Malvinas” decidieron permanecer allí un tiempo más. A la tarde, cuando quisieron retomar la travesía a Puerto Argentino apareció ante ellos un helicóptero Sea Lynx (matrícula ZX736) de la Royal Navy que realizaba tareas de observación (era el helicóptero de dotación de la fragata HMS "Alacrity" (F174)). A los pocos minutos la aeronave enemiga hacía fuego hacia las embarcaciones argentinas que respondían con fuego de FAL (desde el “Forrest”) y con ametralladoras Browning M2 12,7mm y fusiles SAFN 49 NATO (desde el “Islas Malvinas”). Primero su blanco fue el carguero, pero al descubrir al camuflado guardacostas recostado sobre la costa centró sus descargas en este blanco que le pareció más rentable militarmente.
Si bien el “Forrest” resultó con daños varios sobre todo en su puente (con rotura de vidrios, mamparos y maderas) no acusó víctimas. El “Islas Malvinas” por su parte fue alcanzado por las balas británicas y se llevó lo peor del ataque, registrándose algunos heridos entre los miembros de la tripulación, uno de ellos de consideración, por lo que emprendió el regreso a Puerto Argentino a toda prisa para darle la correspondiente asistencia médica (los primeros auxilios fueron dados por el enfermero de la Armada destacado en el guardacostas).