WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 29/03/2018
Importante investigación con punto de partida en la ciudad

Un equipo multidisciplinario analiza la potencialidad en medicamentos

Un equipo multidisciplinario analiza la potencialidad en medicamentos

"Punta Alta es una Meca de la Ciencia", la afirmación corresponde al doctor Javier Pedreño, quien dirige el Proyecto Darwin Lamarck, y visitó esta mañana el Museo de Ciencias Naturales Carlos Dawin de nuestra ciudad. Pedreño, profesor del Massachusetts Institute of Technology de Harvard (MIT), encabeza un equipo conformado por científicos del MIT, la Universidad Ramón Llull de Barcelona, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Austral que se encuentran en la etapa inicial del trabajo de campo para investigar la biodiversidad en busca de nuevos medicamentos.

"Todo el proyecto viene de capitales privados argentinos, sin aportes estatales, con participación de universidades - mencionadas anteriormente -. Uno de los objetivos es investigar la biodiversidad en busca de nuevos medicamentos, con capitales argentinos para que la riqueza se quede en Argentina y se pueda comercializar en otros países", explicó Pedreño, acompañado de la doctora Teresa Manera y el intendente Mariano Uset.

Desde Punta Alta, partirán todas las expediciones (más de 100) que realicen Expediciones a distintos puntos del país, en busca de crear conocimiento y futuros nuevos medicamentos para enfermedades como el Cáncer o el Alhzeimer. Sostiene el catalán Pedreño que "la biodiversidad es el laboratorio por excelencia donde se encuentran los medicamentos".

"¿Por qué desde Punta Alta? - preguntó el propio Pedreño y a continuación respondió - Primero por un tributo a Charles Darwin y segundo porque la trascendencia histórica que tiene Punta Alta para la ciencia esta fuera de cualquier discusión".

"Punta Alta es donde Darwin, a los 21 años, formuló los postulados de la Teoría de la Evolución y, a partir de allí, el mundo cambió radicalmente. Este sitio pertenece a la humanidad, esto es una meca de la ciencia. Estar frente a esos barrancos - visitó los sitios donde Darwin estuvo en Punta Alta -, es como cuando accede a la Capilla Sixtina".

Asimismo, el investigador oriundo de Cataluña destacó enfáticamente a la doctora Teresa Manera. "Habría que hacerle un monumento, porque es una pieza fundamental y con pocos recursos es capaz de transmitirle conocimientos a todo el mundo", dijo.


Cambio de paradigma Norte-Sur. "Los países del Hemisferio Norte son propietarios de lo 2.500 medicamentos que existen en el mundo. Y los países del Hemisferio Sur, muy ricos en biodiversidad y pobres en biotecnología, no tienen ninguno de todos esos. Sistemáticamente los países ricos han ido viniendo en los últimos 2 siglos, de manera no legal, a llevarse todos esos extractos. Durante todo este tiempo han ganado más de 200 trillones de dólares a costa de esos medicamentos, pero de todo eso no ha venido nada al Hemisferio Sur", contó Pedreño.

Y a continuación, explicó que "el proyecto Darwin Lamarck, busca cambiar ese paradigma. Esto va a ser de aquí, va a quedarse aquí y van a desarrollarse los medicamentos en laboratorios nacionales".


Tomar conciencia. El intendente Mariano Uset, quien recibió al investigador acompañando a la doctora Manera, tanto en el día de hoy como en su anterior visita en el mes de enero, reflexionó que "a veces para tomar conciencia de lo que tenemos, tienen que venir desde afuera".

"Estamos muy conmovidos por el hecho de que un trabajo de tanta relevancia comience acá. Toda generación de conocimiento tiene que derramar en la mejora de la calidad de vida de la gente", expresó el jefe comunal.

Al mismo tiempo, el intendente aseguró que hoy el Municipio cuenta "como nunca" con el acompañamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, para poder "sostener y hacer crecer" el Museo Carlos Darwin.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar