POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 28/12/2017
Con votos aportados por el PJ y el massismo

Aprueban la adhesión al Pacto Fiscal y se destraban fondos afectados

Aprueban la adhesión al Pacto Fiscal y se destraban fondos afectados

La Legislatura sancionó ayer la adhesión de Buenos Aires al Pacto Fiscal alcanzado entre el presidente Mauricio Macri y 22 gobernadores y por el cual la Provincia recibirá en los próximos dos años fondos extraordinarios por unos 105 mil millones de pesos. Eso, a cambio del compromiso de María Eugenia Vidal de desistir con las demandas judiciales a la Nación y en compensación por la eliminación del Fondo del Conurbano bonaerense.

Con el votos propios, más los de los legisladores del massismo y del peronismo que responde a los intendentes, Cambiemos consiguió ayer aprobar el proyecto en una doble jornada de sesiones, primero en Diputados y luego en el Senado, que puso fin al año parlamentario.

La sanción del proyecto era, en rigor, el último paso para que Buenos Aires refrende el denominado Pacto Fiscal, que fue sancionado semanas atrás en el Congreso junto con la reforma previsional. Ese consenso, que fue firmado por todas las provincias (con excepción de San Luis) y por el jefe de gobierno porteño, contempla un compromiso de los gobernadores para reducir impuestos distorsivos, como Ingresos Brutos y Sellos y mantener su gasto constante en los próximos años.

Uno de los capítulos centrales del Pacto Fiscal, que ayer quedó formalmente refrendado por la Legislatura, tiene que ver con la llegada de fondos adicionales para la provincia de Buenos Aires que alcanzarán los 105 mil millones de pesos en los próximos dos años: 40 mil millones en 2018 y 65 mil millones en 2019.

En el proyecto que giró a la Legislatura la gobernadora María Eugenia Vidal, señaló que, por lo firmado, la provincia de Buenos Aires resultará compensada, con el resto de las demás jurisdicciones firmantes, por la derogación del artículo 104 de la ley del impuesto a las ganancias, como también por el cambio de destino de la afectación específica del tributo sobre los créditos y débitos bancarios contenidos en la ley 25.413.

Luego de las escandalosas sesiones extraordinarias de las últimas semanas, donde se sancionaron la ley de Ministerios y la reforma a la caja previsional del Bapro, el oficialismo de Cambiemos volvió a convocar sesiones esta semana con el objetivo de votar los proyectos.

En un escenario complicado, ya que la sanción requería de una mayoría especial de dos tercios, el gobierno de Vidal envió el martes al ministro de Economía Hernán Lacunza a las cámaras para afianzar las negociaciones abiertas con un sector de la oposición.

Finalmente, consiguió el respaldo de los hombres que responden a los intendentes del peronismo, cuyos bloques acompañaron en general pero se opusieron a algunos artículos en la votación en particular, y del massismo.

Los legisladores de Unidad Ciudadana/Frente para la Victoria, lo rechazaron en las dos cámaras con el argumento de que se trata de fondos “que provienen del ajuste a los jubilados”.

Lo catalogan de un Día Histórico

Ayer, a poco de que la Legislatura sancione el proyecto, la gobernadora Vidal formuló declaraciones desde Mar del Plata, donde puso en marcha el Operativo Sol 2018. “Es un día muy especial porque finalmente recuperamos el fondo del conurbano”, dijo.

“El cambio que prometimos empezó y no vamos a aflojar”, manifestó la gobernadora, eufórica por la aprobación de la adhesión del distrito bonaerense al Pacto Fiscal; que sancionó el Senado de la provincia de Buenos Aires, con la única oposición del kirchnerismo.

En el entorno de Vidal, sus allegados interpretaban este desenlace como “una demostración más del abandono de los k” respecto de la suerte de los bonaerenses. “Así como (Daniel) Scioli nunca reclamó lo que le correspondía a la provincia, hoy siguen con esa misma posición. Por eso hoy estamos en un día histórico en el que recuperamos para los bonaerenses lo que les corresponde, por el impulso que dio la gobernadora a la recuperación del fondo del conurbano”, dijeron, fuera de micrófono, funcionarios de la Gobernación


© 2006 - 2018 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar