POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 28/12/2016
Compromiso cumplido por todos los bloques políticos

Uset ya cuenta con presupuesto y fiscal impositiva a partir enero

Cerca de la medianoche concluyó la sesión especial y extraordinaria del Concejo Deliberante, convocada a fin de dar tratamiento en primera instancia a la Ordenanza Fiscal e Impositiva, posteriormente al Presupuesto Municipal 2017 y a otros proyectos presentados por algunos bloques políticos.

En lo concerniente al expediente de la Fiscal, el punto de mayor interés, más allá de los posicionamientos políticos de los concejales, fue la no aprobación de la modificación del valor de la alícuota de actualización de la tasa por derechos de construcción, propiciada por el vecinalismo, que pese a contar con los votos necesarios en concejales no obtuvo el acompañamiento de Mayores Contribuyentes.

Sobre el particular volvieron a caer las críticas hacia el DE por la composición del listado de vecinos Mayores Contribuyentes, en una disputa que ya se está posicionando como un clásico, ya que de acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades y ajustada al momento institucional de su sanción, toma como referencia para la convocatoria el 1 de Mayo. De hecho, esto no refleja la composición del mapa político, teniendo en cuenta que las elecciones se producen cada dos años en octubre y la asunción de autoridades cada diciembre, con lo cual todo tratamiento posterior a esa fecha se hace con el listado remanente del año inmediato anterior.

Ya en sesión extraordinaria, el Concejo en pleno abordó el Presupuesto Municipal para 2017. En un hecho político a destacar, por un lado se dio cumplimiento al compromiso de dotar al DE de esta herramienta fundamental para el desenvolvimiento administrativo y político del distrito, al aprobarla antes del 1 de enero; y por otro que fuera aprobada por unanimidad.

En tanto, la frutilla del postre de la noche lo constituyó el tratamiento de un proyecto de resolución presentado por el bloque PJ FpV, en el que se repudiaban los hechos de violencia generados entorno a las figuras de representación institucional, entre ellos algunos legisladores y presidentes de Concejos Deliberantes en el país, referenciando en éstos el peligro consecuente de atentar contra las libertades ciudadanas.

Al momento de la defensa del proyecto, Alicia Amiot se refirió puntualmente a la agresión de la que fue objeto la diputada nacional Mayra Mendoza en la manifestación la semana pasada en Jujuy, durante la marcha por la libertad de la dirigente Milagro Salas, poniendo de manifiesto la acción de un estado represor, lo que originó la reacción de los restantes miembros de los bloques, que mayoritariamente optaron por argumentar que es la justicia quien debe intervenir sobre la cuestión de fondo del caso.

A la hora de la votación, esta postura se tradujo en el inédito resultado de 14 abstenciones, 2 votos en contrario y solamente los votos favorables de Amiot y Coca, pertenecientes al bloque propiciante.


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar