WHATSAPP: 2932 515397

ECONOMÍA | NOTICIA FECHA: 28/04/2018
Proyecto de ley impulsado por ARBA

Avanza el tratamiento del gravamen a barrios cerrados y urbanizaciones

Avanza el tratamiento del gravamen a barrios cerrados y urbanizaciones

El proyecto de ley impulsado por la Agencia de Recaudación de la Provincia (Arba) y Cambiemos que modifica el método para calcular el cobro del impuesto Inmobiliario Urbano a countries y barrios cerrados de la Provincia fue aprobado por la Cámara de Diputados y girado al Senado.

La norma otorga herramientas para regularizar la situación impositiva de unos 500 emprendimientos urbanísticos.

Según estimaciones, la provincia podría recaudar unos 2 mil millones de pesos más por año.

El proyecto modifica el método de evaluación para que la Provincia pueda cobrar el Impuesto Inmobiliario, independientemente si se encuentra o no finalizado el trámite de inscripción y factibilidad de un emprendimiento.

Esta nueva herramienta, permitirá que, a través de una inspección ocular realizada por Arba, se pueda cobrar un porcentaje del avance de la obra independientemente del estado en el que se encuentren los trámites correspondientes.

La medida se impulsó luego de que se detecata que en unos 500 countries, la mitad de los que existen en la Provincia, tributan como baldíos, como si las parcelas fueran rurales y o como urbanos edificados, pero no como countries, una categorìa que implica montos superiores. Esa situación irregular en términos impositivos

La situación irregular obedece a que muchos de ellos no cuentan con la factibilidad y, por lo tanto, no pagan como lo que realmente son. En la cuestión se mezclan responsabilidades compartidas porque en varios casos diversas trabas burocráticas impiden esa regularización.

Para lograr que esos clubes de campo y countries tributen como tales, el gobierno bonaerense impulsó el proyecto de ley que fue votado el jueves por la noche en Diputados y que ahora deberá tratar el Senado.

De acuerdo a los datos oficiales, en 2017 el conjunto de estos emprendimientos pagó por impuesto Inmobiliario unos 2.200 millones de pesos.

Con esta ley, que la Cámara alta podría votar en la próxima sesión, se va por unos 2 mil millones de pesos más anuales adicionales a la recaudación bonaerense.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Marcelo Daletto, detalló que “sobre mil emprendimientos en la provincia, el cincuenta por ciento no ha finalizado los trámites correspondientes, lo que se traduce en una desigualdad al momento de pagar los impuestos”.

“Esto es hacer justicia tributaria. Va a permitir que la mitad de los emprendimientos urbanos que hay en la provincia, como countries, barrios privados y clubes de campo paguen de acuerdo a cómo esté la obra”, explicó el legislador de Cambiemos sobre el proyecto aprobado el jueves.

 

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar