WHATSAPP: 2932 515397

REGIONALES | NOTICIA FECHA: 28/02/2018
Coronel Suárez

Piden declaración de emergencia agropecuaria para el SOB

Piden declaración de emergencia agropecuaria para el SOB

El proyecto fue presentado por el bloque del MpV y elevado a Diputados bonaerense a través de Marisol Merquel.

La suspensión del cobro del impuesto Inmobiliario Rural y la reprogramación del pago de los compromisos económicos-financieros que deban afrontar los productores agropecuarios del sudoeste bonaerense le han solicitado a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Se trata de un pedido encabezado por el exintendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, y elevado a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires a través de la diputada y vicepresidenta del cuerpo, Marisol Merquel.

Desde el bloque del MPV solicitarán —asimismo— al intendente suarense, Roberto Palacio, que arbitre las acciones necesarias para gestionar ante el Gobierno provincial de manera urgente la declaración.

Las condiciones agroclimatológicas de sequía y estrés hídrico por las que atraviesan el distrito de Coronel Suárez y todo el SOB desde el segundo trimestre del año 2017-2018 a la fecha, sumado a los incendios forestales que afectaron más de 30 mil hectáreas suarenses, movilizaron al bloque de concejales del MPV a presentar un proyecto.

“La situación agroclimatológica comenzó hacia octubre de 2017 y puso en riesgo los sembrados de la campaña de granos finos, cuyo período de siembra presentaba condiciones sumamente favorables con suelos húmedos por las copiosas lluvias reinantes hasta entonces. Esta condición comenzó a cambiar drásticamente durante la etapa de maduración de los cultivos y posterior llenado de granos, generando magras, escasas y hasta nulas cosechas de trigo, principal cultivo de la zona productiva regional, así como de los rindes en cebada y en centeno”, explicó.

A su vez, sostuvo que el panorama de sequía y estrés hídrico de suelos se extendió durante todo el período de siembra de granos gruesos, poniendo en riesgo total a la principal campaña granaria del país, generando incalculables pérdidas en cuanto a producciones agropecuarias basadas en sembrados de soja, maíz, girasol y sorgo, entre otros.

“Las pérdidas de cosecha de trigo en Coronel Suárez oscilan entre el 40% y el 100%”, sostuvo Moccero, al justificar el pedido de emergencia y desastre agropecuario.

 

 

FUENTE: La Nueva.com
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar